SONORA

Altos niveles de corrupción preocupan a los sonorenses, según encuestas

La creencia popular de que el sector público comete actos de corrupción, es muy apegada a la realidad, la percepción ciudadana es alta pues la sociedad no confía en las instituciones

Altos niveles de corrupción preocupan a los sonorensesCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La creencia popular de que el sector público comete actos de corrupción, es muy apegada a la realidad, la percepción ciudadana es alta pues la sociedad no confía en las instituciones; estas por su parte, siguen sin imponer políticas públicas que reviertan los datos que arrojan diversas encuestas y en Sonora no es la excepción.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En 30 estados, más del 75 por ciento de la población de 18 años y más consideró que las prácticas corruptas en el gobierno estatal eran “frecuentes o muy frecuentes”, de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2021 realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

La perspectiva de este problema en Sonora no es ajena a la del resto del país e incluso es uno de los estados donde las personas confían menos en la honradez de los servidores públicos. Esto debido a que las instituciones encargadas de investigar y en su caso sancionar estas prácticas nocivas, no rinden los resultados esperados por la sociedad.

UN FRACASO

De acuerdo con el analista Óscar Serrato Félix, este es un tema pendiente para las diversas autoridades ya que las reformas en materia anticorrupción, han fracasado. “Seguimos sin avanzar, tanto a nivel nacional con el Sistema Nacional Anticorrupción, como el Sistema Estatal Anticorrupción, creados con gran esfuerzo y participación ciudadana, han terminado fracasando en la práctica”.

El especialista en temas políticos, dijo que la percepción de corrupción sigue igual, incluso ha crecido. Detalló que este problema es el resultado del fracaso del diseño institucional creado para combatir la corrupción.

En la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentada en mayo de 2020, señala que 59.8 por ciento de los sonorenses perciben a la corrupción como “uno de los problemas más graves de la entidad”, siendo el segundo tema que más preocupa a la población en el estado, solamente detrás de la inseguridad y violencia (79.1 por ciento).

El trabajo recabado por el Inegi ubica a Sonora (60 por ciento) en el tercer lugar entre las entidades donde la ciudadanía percibe la corrupción como un problema grave, sólo por debajo de Baja California (63 por ciento) y Quintana Roo (62 por ciento). 

El Encig reveló que el 88.2 por ciento de la población de Sonora considera que los policías practican la corrupción, cifra que transforma a los elementos de seguridad en las personas y organismos que más desconfianza generan. Serrato Félix consideró que una cuestión fundamental para contrarrestar dicha problemática es la participación ciudadana, con un rol más activo en los temas de Gobierno y gobernantes.

Desde la ciudadanía tenemos que hacer las denuncias, es un ejercicio en el que los ciudadanos tenemos que tomar un rol más activo, no obstante que los gobernantes busquen que los ciudadanos seamos simples espectadores o, como les gustaría, simples aplaudidores”.

En el mismo sentido, el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, Marco Paz Pellat, reconoció que no se han encontrado los mecanismos institucionales que permitan combatir la corrupción. 

Por un lado se creó un Sistema Nacional Anticorrupción con una inversión pública importante, sin embargo, se volvió muy complejo y a la luz de los resultados, poco efectivo", señaló el especialista. Asimismo, manifestó que el tema de la corrupción en México y en Sonora sigue pendiente.

Ligeras mejoras

En el Índice de Competitividad Estatal 2021 del IMCO, Sonora tuvo ligeras mejoras en los rubros de percepción de corrupción estatal, consulta de información de finanzas públicas y percepción de corrupción en partido políticos, pero aún forma parte de los estados peor evaluados en las primeras dos áreas.

Sonora también es una de las entidades donde menos personas consultan la información de las finanzas públicas. Solamente 14 por ciento de los sonorenses dijeron haber consultado dicha información, situando al estado en el lugar 20 de México, lejos del 25 por ciento documentado en Yucatán y por debajo del 15 por ciento nacional.

Lo cierto es que Alfonso Durazo tiene el encargo presidencial de “arrancar de raíz la corrupción en el estado”, como lo dijo López Obrador  frente a los medios durante su visita a Hermosillo en noviembre pasado.

Fuente: Staff