SONORA

'Techo' en Navojoa: Un proyecto que simboliza esperanza para quienes necesitan un hogar

Lo que inició como un proyecto para una materia escolar, se convirtió en la oportunidad de vivienda para la gente que necesita de una vivienda en Navojoa, Sonora

'Techo' en Navojoa: Un proyecto que simboliza esperanza para quienes necesitan un hogarCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Lo que inició como un requisito escolar, poco a poco se convirtió en la posibilidad de hacer realidad el sueño de una familia de Navojoa, en Sonora; se trata del proyecto ‘Techo’, donde jóvenes estudiantes buscarán construir una vivienda digna, a un par de familias de escasos recursos de su localidad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según los voceros del proyecto, tras los trabajos de selección en las familias beneficiarias, se eligió a Seferina Gocobachi Yocupicio en San Ignacio Cohuirimpo, quien perdió su hogar durante un incendio el pasado siete de enero, además de Miriam Yaneth Garate Carrasco de la colonia Miravalle, quien junto a sus tres hijas viven en un cuarto de lámina y hule.

  • El proyecto

Al iniciar con su sexto semestre de preparatoria, 42 alumnos conocieron el proyecto a través de una materia escolar, donde se busca generar un impacto positivo en la comunidad mediante el apoyo a familias necesitadas, con la conformación de un comité estudiantil, quienes se encargarán de hacer realidad, el sueño de una familia vulnerable, de contar con un techo donde vivir.

Es un proyecto que se encarga de brindar condiciones dignas de vivienda, a personas que más lo merecen. Anteriormente sólo se buscaba construir un techo, ahora lo que queremos es construir una casa habitación completa, pero tomamos la decisión de que no sólo sería una familia beneficiada, sino en esta ocasión el compromiso sería construir dos casas, ya que somos una generación muy amplia y movida”, indicó David Alfonso Gutiérrez, estudiante navojoense.

Al tratarse de un proyecto tan ambicioso, los jóvenes tuvieron que realizar múltiples actividades recaudatorias, tanto al interior como al exterior del plantel, involucrando a más estudiantes y a la ciudadanía en general, para poder contar con los recursos económicos necesarios para la construcción de las viviendas.

Comenzamos con la venta de comida entre los alumnos de la prepa, luego realizamos distintas rifas, como una bolsa, mil dólares y un iphone 13, además de la venta de paella con la ayuda del Club rotario, donde se logró vender más de 300 platillos”, señaló Luz Ivanna Morales Barreras, estudiante navojoense.

 

  • Familias seleccionadas

Tras una investigación entre las familias potenciales, el caso de la familia Gocobachi Yocupicio conmocionó a los estudiantes, debido a que la familia perdió su patrimonio debido a un incendio, que puso en peligro la vida de su hijo, quien padece de ataques epilépticos y se encontraba al interior del hogar durante el siniestro.

Fueron casos donde hasta lágrimas salieron, la historia de Seferina es impactante, ya que ella y su esposo, ambos adultos mayores, salieron a recibir su vacuna Covid, cuando les avisaron sobre el incendio de su casa, sin embargo, su mayor preocupación no fue el tema material, sino que apenas logró salir con vida su hijo, quien sufre ataques epilépticos”, precisó Eduardo Noriega Rodríguez, miembro del proyecto ‘Techo’.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de la adquisición de los materiales, para continuar con la contratación de albañiles y comenzar con la construcción de los hogares, sin embargo, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para poder pagar a los albañiles, por lo que si usted está interesado en apoyar a los jóvenes, puede comunicarse al teléfono 642 483 2470, con una de las maestras encargadas del proyecto.

Fuente: Staff