SONORA

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, informa que Isssteson no será parte del IMSS-Bienestar

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, confirmó la adhesión del estado al proyecto IMSS-Bienestar; no obstante, Isssteson no estará dentro de este programa

Isssteson no será parte del IMSS-BienestarCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó la adhesión de Sonora al IMSS-Bienestar, un modelo que sustituye por completo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y con el que se pretende dar acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Con ello, el IMSS-Bienestar también tomará el control de los servicios de salud de las entidades. Al menos 10 estados, además de Sonora, ya se han sumado al proyecto que inició operaciones el pasado primero de abril en Nayarit.

La idea es que el Gobierno Federal garantice atención médica básica gratuita para todas y todos los mexicanos, todas y todos los sonorenses. Atención médica y medicamentos gratuitos, atención médica básica. De hecho, en el caso de Sonora, iniciamos este programa de federalización, va a representar la rehabilitación de todas las instalaciones de salud a nivel nacional”, indicó Durazo Montaño.

En la imagen, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño

El gobernador señaló que el modelo será tropicalizado dependiendo de las particularidades de cada estado. “Se parte de no afectar nunca los derechos de los trabajadores”, respondió ante la pregunta sobre si antes de firmar el convenio se había entablado diálogo con los sindicatos. “Uno de los objetivos de este programa es basificar a todo el personal de salud, tenemos trabajadores que tienen 20 años como eventuales, eso no puede ser, es una irresponsabilidad”.

  • Federación se hará cargo

La prensa cuestionó al mandatario sobre cómo se financiaría el IMSS para atender a esta población ya que normalmente el Seguro Social es pagado por los patrones de los trabajadores. “El programa será financiado con presupuesto federal, con recurso público, aquí no tiene absolutamente nada que ver con el financiamiento de patrones y trabajadores; sin embargo, como hay lugares donde hay trabajadores afiliados al Seguro Social pero no hay instalaciones, estos derechohabientes van a poder ser atendidos en las clínicas IMSS-Bienestar”.

“Lo importante es que todos los sonorenses que no tengan un programa que no estén inscritos en un programa de protección social tendrán derecho a recibir la atención médica y medicamentos gratuitos comenzando por la atención médica básica”. Indicó que el programa contempla de manera primordial la prevención.

También se le cuestionó sobre la desaparición de la Secretaría de Salud ante este nuevo modelo, Durazo Montaño dijo que no desaparecerá. “En este momento se trabaja de manera coordinada, hay que recordar que la Secretaría de Salud tiene una responsabilidad normativa muy importante, entonces entre otras, se preservan esas atribuciones y continuarán con las tareas de coordinación con las instancias federales”.

  • Isssteson no estará

Sobre las especulaciones sobre si el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) estará o no dentro del programa, Durazo Montaño dijo que no será así.

El Isssteson es una institución que tiene sus propios recursos, tiene su propia responsabilidad, lo que estamos haciendo en el Isssteson es sanearlo”.

“Hemos ido avanzando en el terreno financiero, se le asignaron este año 596 millones de pesos adicionales que fue un esfuerzo muy importante”. El mandatario prometió que será la próxima semana cuando se informe cómo va la recuperación del Isssteson y volvió a dejar en claro que no pertenecerá al IMSSBienestar.

  • IMSS-Bienestar: Lo que se sabe

IMSS-Bienestar tiene más de 40 años operando a través de distintos nombres como Coplamar, Solidaridad y Oportunidades y Bienestar, pero ahora, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se está buscando reforzar el sistema de seguridad a cargo del IMSS. El pasado mes de marzo, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que se tiene como propósito que para el 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar.

De acuerdo a lo dicho por Robledo la transferencia de estos hospitales al IMSSBienestar se basará en tres principios: Continuidad de los servicios de atención médica, libre asociación de los gobiernos de los estados con los que se han firmado acuerdos y convenios, y libre adscripción de los trabajadores y transparencia total en la información.

Ayer, en su informe de 100 días de gobierno en 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema de salud se transformará con el nuevo modelo.

Estamos llevando a cabo un plan para llevar atención médica y medicamentos gratuitos a la población, el modelo es del IMSS-Bienestar, cuyo fortalecimiento será mejorar las instalaciones de unidades, centros de salud, especialistas y personal de salud suficiente y todo el tiempo, habrá médicos también los fines de semana, que se enferma también la gente el sábado y domingo”, señaló.

Fuente: Staff