SONORA

Regidores tienen pobre participación y desempeño, asegura 'Cajeme Cómo Vamos'

Luego de realizar un cuidadoso análisis en cuanto al desempeño de los 21 ediles que forman parte de la actual administración municipal, la organización ‘Cajeme Cómo Vamos’(CCV), expuso su poca participación

Regidores tienen pobre participación y desempeño, asegura 'Cajeme Cómo Vamos'Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de realizar un cuidadoso análisis en cuanto al desempeño de los 21 ediles que forman parte de la administración municipal 2021-2024, la organización ‘Cajeme Cómo Vamos’(CCV), expuso, a través del programa Regidor.mx, la poca participación de éstos tanto en sesiones como en comisiones y las inasistencias.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La organización dio a conocer que el regidor por el Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada, es el regidor que menor asistencia registra en las sesiones de cabildo que se han celebrado, con una cantidad de 4 inasistencias, mientras que la regidora sin partido, Anabel Acosta Islas, registra un porcentaje de asistencia a las sesiones de comisiones del 73.33 por ciento, siendo la más baja en un promedio de 89.49 por ciento.

Más faltistas

Aunque Gustavo Almada encabeza la lista de los regidores que más inasistencias tienen a las sesiones de cabildo también destacan otros regidores, como el caso del edil independiente, Rodrigo Bours (con 4 faltas); Marco Antonio Rodríguez (con 3), Anabel Acosta, regidora sin partido (con 1 falta) y  Fidel Covarrubias, del Partido Verde Ecologista de México (con 1 inasistencia a las sesiones). 

En cuanto a los regidores que más han faltado a las comisiones que se han llevado a cabo durante lo que va de la presente administración municipal, después de Anabel Acosta Islas destaca la edil de Morena, Jackeline Ramos (con 80.65 por ciento de asistencia), seguida por la regidora de Morena, Enriqueta Rodríguez Medina (80.65 por ciento) y el edil de Morena, Gilberto Valdivia (con 82.35 por ciento de asistencia).

Morena solo alza la mano

Por otro lado, la organización expuso sobre las participaciones que han tenido los ediles durante las sesiones de cabildo, destacando Morena por tener más bajas participaciones a pesar de ser 12 los ediles de este partido los que forman parte de la administración municipal. Quienes menos participaciones han tenido en las sesiones son los ediles morenistas: Enriqueta Rodríguez Medina (con 2 participaciones), Mirna Lorena Mora (con 2 participaciones) y Jackeline Ramos (con 1). Ello, mientras que quienes más participaciones han tenido son: Gustavo Almada (con 36), Anabel Acosta Islas (con 26), Rodrigo Bours, Alejandro Monge Badachi, de Morena, y Pedro Chávez, de Morena (estos 3 últimos ediles con 10 participaciones).  

Napoleón Sánchez, integrante de ‘Cajeme Cómo Vamos’, explicó que para determinar la cantidad de participaciones “no se tomó en cuenta a aquellos ediles que levantaron la mano para felicitar o apoyar a alguno de sus compañeros o al alcalde. Solamente a quienes han hecho propuestas durante las sesiones de cabildo que se han realizado”.

En cuanto a las comisiones que han llevado a cabo un menor número de sesiones destacan la Comisión de Agricultura y Ganadería; Comisión Anticorrupción; Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica.

Dan a conocer comisiones que menos invitados tienen durante sus sesiones

Durante la presentación del primer informe del programa Regidor.mx por parte de la organización ‘Cajeme Cómo Vamos’ se dio a conocer las comisiones que menos invitaciones a ciudadanos, empresarios o expertos han realizado, destacando entre ellas la Comisión de Agricultura y Ganadería, (con solamente 3 personas invitadas en lo que va de la administración), Comisión de Desarrollo Urbano (3 invitados), Comisión de Asuntos Étnicos (2 personas invitadas), Comisión de Seguridad Pública y Tránsito (con 2 invitados) y la Comisión Desarrollo de Organismos Descentralizados (con 1 invitado).

La organización aclaró que se trata de personas que son invitadas sin que se trate de ediles que pertenecen a otras comisiones. También dio a conocer que en total las comisiones invitaron a 12 personas en promedio, invitando aproximadamente a 2 personas durante cada sesión realizada (en promedio).

Fuente: Staff