SONORA

Estrategia de Oomapas contra la sequía en el municipio de Cajeme deja dudas al aire

Aunque el Oomapasc presentó ayer una estrategia que contempla una serie de acciones para evitar mayores afectaciones por la sequía, estas carecen de claridad sobre el modo en el que se realizará

Estrategia de Oomapas contra la sequía en el municipio de Cajeme deja dudas al aireCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) presentó ayer una estrategia que contempla una serie de acciones para evitar mayores afectaciones por la sequía, estas carecen de claridad sobre el modo en el que se realizará; lo que sí se deja en claro es que Cajeme vive una crisis por el agua

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El director general del organismo, Luis Miguel Castro, dio a conocer el plan, asegurando que entre las acciones más destacadas se contempla bajar la presión en algunas colonias y aplicar las sanciones que sean necesarias, mismas que irán desde los 100 salarios mínimos hasta los mil.

SIN CLARIDAD

Sin embargo, el director general del organismo no dio a conocer los horarios ni el modo en el que se realizarán estas acciones a detalle, pues dijo que la estrategia empezará a implementarse a partir de esta semana, por lo que en su momento se estará informando a la ciudadanía al respecto. 

Luis Miguel Castro adelantó que el plan estratégico también plantea la reparación y desarrollo de redes de agua potable, mejoras del equipamiento de bombeo, sectorización de la red municipal y control de presión en la red, promoción de la instalación de dispositivos domésticos para el ahorro del agua (regaderas y sanitarios), entre otras acciones. Todo ello, sin profundizar en los montos que esto podría costar al organismo y para cuándo estarían concluidas las reparaciones y desarrollo de redes.

Al ser cuestionado sobre el tema de la aplicación de sanciones a quienes usan bombas de extensión de agua, el director dijo que se están revisando las viviendas en las que persiste esta situación y se les realiza una notificación para que hagan algo al respecto; en caso de que no se haga nada se aplicarán sanciones, según expresó.

DESCARTAN TANDEOS

Luis Miguel Castro dijo también que aunque en un inicio se mencionó la posibilidad de recurrir a los tandeos de agua en las colonias, se descartó esta acción. “Mencionamos los tandeos como una posible línea de acción pero existirían situaciones que vendrían a perjudicar y al final se generarían fugas, por lo que mejor vamos a dar inicio a la baja de la presión en algunas zonas”, explicó.

Para finalizar, mencionó que se busca trabajar en coordinación con el Distrito de Riego, así como con otras instancias como Seguridad Pública, para que por medio de patrullajes ayude al organismo a detectar el desperdicio o mal uso del agua en las colonias. “Previamente hablamos con las autoridades para que nos apoyen en ese sentido", dijo.

Fuente: Staff