SONORA

Integrantes de la tribu yaqui exigen a Alfonso Durazo cancelar Acueducto Independencia

Habitantes de la Loma de Guamúchil señalaron que si el gobernador de Sonora busca verdadera justicia haga las gestiones correspondientes para que el proyecto sea cancelado

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante su visita al municipio de Cajeme el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, fue cuestionado por integrantes de la etnia yaqui, quienes le exigieron "hacer su trabajo" y cancelar el Acueducto Independencia.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Esto tuvo lugar durante la presentación del libro titulado Por una democracia progresiva, del ingeniero y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

Cesar Cota Tórtola, integrante de Loma de Guamúchil, tomó la palabra en representación de los miembros de la tribu presentes y dijo que si el gobernador de Sonora busca verdadera justicia haga las gestiones correspondientes en coordinación con el alcalde, Javier Lamarque Cano, para que el proyecto sea cancelado.

¿Dónde han quedado los amparos contra el Acueducto Independencia? Ya lo sabemos, no es una pregunta, es un reclamo.  Nuestro gobernador, hoy estás aquí presente, en nuestro territorio. Nos han quitado territorio y agua a lo largo de los años. Lázaro Cárdenas nos dejó una herencia muy grande, nos devolvió un territorio que por cierto fue un decreto, al día de hoy este decreto no se ha cumplido y ahora se encima otro decreto que nos quita aún más nuestros derechos", expresó.

Y continuó: "¿Entonces dónde queda Cárdenas? Nuestro mensaje para usted señor gobernador es: si verdaderamente quiere justicia que se cancele el Acueducto Independencia".

Desaprobó que quienes no estén de acuerdo con los proyectos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sean calificados de "neoliberales".

"No somos neoliberales, cada uno luchamos por nuestro derecho. Aquí se encuentran mujeres yaquis que están luchando por sus derechos, es su responsabilidad hacer caso a nuestra exigencia porque usted es gobernador de todo Sonora", expresó. También abordó el tema de la inseguridad que se vive en la comunidad yaqui.

Con abrazos y besos no vamos a resolver la inseguridad, cada semana matan a personas, en el pueblo yaqui no es la excepción. ¿Dónde están las autoridades federales, estatales, nosotros que culpa tenemos?", concluyó.

Cesar Cota Tórtola durante el encuentro

Al respecto, Durazo Montaño, aseguró que el gobierno que encabeza es uno de "puertas abiertas2 y recordó que se trabaja en restituir lo que le fue quitado a la etnia yaqui.

Déjenme decirles que yo encabezo un gobierno de puertas abiertas. El Plan de Justicia Yaqui busca restituir precisamente las tierras que por una vía u otra les fueron quitadas. Se van a adquirir 22 mil hectáreas para regresar a los linderos originales establecidos por el general Cárdenas y esto es un proceso que ya lleva grandes avances", explicó.

Sobre el Acueducto Independencia, el gobernador dijo estar a favor de que se analice y se tomen las mejores decisiones. “Hay que apegarnos a lo que se establezca en las conclusiones de los procesos judiciales”, aseguró.

Fuente: Staff