SONORA

Cifras del Inegi reportan aumento en los precios de alimentos la primera quincena de mayo

Durante la primera quincena de mayo, varios alimentos han incrementado su precio, según el reporte del Inegi

Productos como el aguacate aumentaron su precioCréditos: Pixabay
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), se reportó un aumento de 1.32 por ciento en el rubro de alimentos en Sonora durante la primera quincena de mayo. Productos como el aguacate y el tomate fueron los que registraron un mayor incremento, con un 11.45 y 37.78 por ciento, respectivamente, en comparación con la quincena anterior.

En relación al último año, el aumento en alimentos fue de 12.97 por ciento, mientras que el precio del aguacate se incrementó un 83.49 por ciento en el último año y del tomate, con 48.61 por ciento. Otros artículos que subieron su costo en la primera quincena del quinto mes del año, en comparación con la segunda quincena de abril, fueron el aceite, con un alza del 0.90 por ciento, las tortillas de maíz con 0.61 por ciento de aumento y los refrescos con 0.67 por ciento.

Archivo

Por el contrario, los alimentos que bajaron su precio son el limón, con una disminución del 17.40 por ciento respecto a la quincena anterior, la cebolla con -6.36 por ciento y los huevos con 0.91 por ciento menos. El índice general inflacionario anual es del 7.44 por ciento, menor al 7.58 por ciento a nivel nacional, mientras que en comparación de la segunda quincena de abril a la primera de mayo, tuvo una reducción del 3.34 por ciento.

Otro sector productivo que se ha visto afectado por la alza en los precios es el de la construcción, al reportarse incrementos en los costos del acero, cal, polvos y demás insumos, lo cual ha afectado a la inversión en la región, reportó Gilberto Brito, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Obregón. Detalló que actualmente el acero es uno de los materiales cuyo precio ha incrementado rápidamente, mientras que algunos proveedores aseguran que próximamente este podría volver a subir.

Fuente: Staff