SONORA

Educación básica en Sonora agoniza: Menos estudiantes se inscriben y nadie da soluciones

De acuerdo con un estudio de 'México Cómo Vamos', en Sonora cada año se inscriben menos estudiantes para concretar su educación básica

Educación básica en Sonora agonizaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- La educación básica en Sonora lleva años en caída libre, así lo revela el estudio ‘Índice de progreso social 2015-2020’ realizado por la organización ‘México Cómo Vamos’, pues en la entidad cada año menos estudiantes se inscriben en preescolar, primaria y secundaria.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De 2015 a 2020, el estado ha caído 13.3 puntos en el apartado ‘Acceso a Conocimientos Básicos’, un subconjunto que evalúa la matriculación en educación básica, así como la paridad de género en las escuelas, y define si las personas tienen bases educativas para mejorar sus vidas.

La educación en Sonora 'agoniza'.

Hace 7 años (en 2015) el indicador se encontraba en 38.8 puntos; para 2016 registró su primera gran baja al pasar a 35.6 puntos, desde entonces y hasta 2020 tuvo una caída abrupta que terminó en 25.5 puntos, 13.3 (34%) puntos menos en sólo 5 años como ya se había mencionado. 

'Acceso a Conocimientos Básicos’ agrupa los indicadores: Matriculación en educación preescolar, analfabetismo , Matriculación en educación primaria, Matriculación en educación secundaria y Paridad de género en educación secundaria. Siendo la Matriculación en educación primaria el peor evaluado ubicándose Sonora en el lugar 28 de las 32 entidades del país. El estado también se encuentra en el mismo puesto (28 de 32) en Matriculación educación preescolar.

En Analfabetismo tiene la posición 5 de 32, en Matriculación en educación secundaria 18 de 32 y en Paridad de género en educación secundaria está en el 21 de 32.

Estos indicadores contrastan con el hecho de que Sonora está entre los estados que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita alto, es decir igual o mayor a 150 mil pesos. El estado ocupa la posición 4 de 32 en este rubro con 191 mil 089 pesos.

  • CAE EN EL ÍNDICE

Ahora, el ‘Índice de progreso social 2015-2020’ evalúa tres grandes indicadores: Necesidades humanas básicas (que incluyen temas de vivienda, seguridad, salud, etc.), Fundamentos del Bienestar (donde se incluye el acceso a conocimientos básicos del cual ya se habló) y Oportunidades (que agrupan los derechos personales, inclusión, acceso a educación superior, etc.).

En general Sonora obtuvo 67.4 puntos de 100 colocándose como la novena entidad de 32 en 2020, aún así es el segundo peor año para el estado desde 2015.

En entrevista con TRIBUNA, la analista de México Cómo Vamos, Brenda Flores Cabrera, explicó que Sonora ha tenido un retroceso desde 2018 cuando registró su puntaje más alto 69.3 de 100. En 2019 cayó 1.3 puntos y para 2020 cayó 0.6 puntos.

Entre los indicadores que propiciaron la caída del puntaje, la investigadora resaltó la Seguridad Personal especialmente los homicidios donde Sonora ocupa el lugar 27 de 32 entidades. Y también la poca participación electoral donde Sonora fue el peor estado estando en el puesto número 32.

En el caso de por qué Sonora tuvo reducción en cuanto al tema ‘Acceso a Conocimientos Básicos’ y la relación que tiene con el PIB per cápita, Flores Cabrera, señaló que el tener una buena economía sí es una condición pero no una garantía.

“Tiene que haber políticas públicas que enfoquen las mayores debilidades de cada entidad de manera focalizada para atenderlas”. La especialista resaltó que sin duda es necesario ejecutar objetivos a corto y mediano plazo en el caso de Sonora para mejorar el indicador de educación básica pues a la larga este puede afectar al desarrollo económico de la región.

Flores Cabrera, dijo que también es necesario volver a las aulas y evaluar la pérdida de aprendizaje, pues se espera que, en el análisis del 2021, todas las entidades incluida Sonora, tengan una caída en este aspecto por la pandemia.

  • OTRO FOCO ROJO

El otro indicador que destacó la analista es lo que se refiere a ‘Calidad Medioambiental’ donde Sonora tiene la posición 15 de 32. “Aquí se evalúan aspectos como enterrar o quemar basura, la satisfacción con áreas verdes y el uso de focos ahorradores”. Señaló que sin duda hay aspectos de oportunidad en las que se debe de comenzar a trabajar especialmente en áreas verdes donde ocupa la posición 24 de 32.

Fuente: Staff