SONORA

Casos de Covid-19 en Sonora van a la alza, pero con síntomas leves, afirma Salud

La subsecretaria de Salud, Gabriela Nucamendi, reportó que los casos de Covid-19 presentaron incremento esta última semana en Sonora

Los contagios por Covid-19 van a la alza en SonoraCréditos: Proyecto Puente
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Esta semana, Sonora presentó una positividad del 33 por ciento en el número de pruebas, con un promedio de casi 19 casos de Covid-19 por día, lo que representa que está en un nivel de circulación viral intermedia, informó Gabriela Nucamendi Cervantes. La subsecretaria de la Secretaría de Salud detalló que tres de cada 10 personas analizadas son positivas al coronavirus, por lo que se deben valorar otros indicadores para saber qué medidas tomar.

La funcionaria dijo que hasta el momento, tanto los niveles de hospitalización como de letalidad se mantienen estables. Los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado son los que han reportado un mayor crecimiento en cuando los contagios, a comparación de otros sectores de la entidad; agregó que ninguno reporta cifras alarmantes o de riesgo para el semáforo Covid, pues la mayor parte de los pacientes presentan cuadros sintomáticos leves, los cuales pueden tratarse en casa, sin mayor complicación.

Notamos un comportamiento bastante diferente a lo que habíamos identificado en momentos previos; los contagios suceden en personas con manifestaciones clínicas leves, como un resfriado común, con síntomas que duran un lapso no mayor a 72 horas”, manifestó Nucamendi Cervantes.

Fotografía: Archivo

Cabe recordar que en días pasados, el Congreso de Sonora derogó la ley que hacía obligatorio el uso de cubrebocas en Sonora; sin embargo, José Luis Alomía Zegarra, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que la ciudadanía deberá decidir, de forma consciente e informada, si seguirá utilizando. Agregó que los contagios no han crecido de la misma manera que en otros estados, y se ha disminuido la afectación en la salud de los pacientes gracias a la vacunación.

El funcionario indicó que la dependencia mantendrá las recomendaciones y medidas sanitarias establecidas, además de continuar con la vigilancia epidemiológica y monitoreo diario con las diferentes jurisdicciones sanitarias para ver el comportamiento de la pandemia. De acuerdo con los datos presentados en la semana epidemiológica 22, que abarca del 29 de mayo al 4 de junio, la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) confirmó 131 casos y ningún fallecimiento por Covid-19.

Fuente: Tribuna