SONORA

Bancos de Sangre en Navojoa están en un 25 por ciento de capacidad

Cada año son menos las personas que altruistamente acuden a los bancos de sangre a realizar una donación voluntaria, lo cual, ha provocado una crisis de desabasto en las reservas sanguíneas del municipio de Navojoa

Bancos de Sangre en Navojoa están en un 25 por ciento de capacidadCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Cada año son menos las personas que altruistamente acuden a los bancos de sangre a realizar una donación voluntaria, lo cual, ha provocado una crisis de desabasto en las reservas sanguíneas del municipio de Navojoa, ya que se estima que actualmente, se encuentren en un 25 por ciento de su capacidad.

Según el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Sonora, durante los últimos dos años, se registró la disminución de un 90 por ciento en el número de donantes, donde los Bancos de Sangre a nivel estatal, pasaron de atender a 35 donadores al día, a recibir sólo a tres personas.

SIN CULTURA DE DONACIÓN

Bertha Alicia Bayardo García, directora del Banco de Sangre en el Sanatorio Lourdes, afirmó que no hay buena respuesta, en cuanto a la donación altruista de sangre, ya que, además de los bajos números de voluntarios, el 97 por ciento de los casos, acuden por solicitud de un familiar o amigo, así como por reposición de sangre y sólo el tres por ciento de los casos, acuden por iniciativa propia.

La cultura de donación de sangre en Navojoa no es lo suficientemente positiva, ya que tenemos muy poca participación en cuando a donaciones altruistas; en lo que va del año, hemos recibido solamente tres donaciones altruistas, el resto han sido personas que tienen que reponer la sangre por alguna urgencia, o por aquellas que se les pidió como requisito para una cirugía”, indicó Bayardo García.

Esta situación se repite en el Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el nivel de las reservas sanguíneas, justo alcanza para las intervenciones quirúrgicas programadas, que tienen algún riesgo de sangrado importante.

Sí se cuenta con la reserva necesaria para el trabajo diario, siempre estamos bien, de acuerdo a nuestras políticas; en cuanto al retraso de las operaciones por hasta dos meses, se debe a que estamos rebasados en cuestión de personal, no es tanto el que no exista una reserva sanguínea", señaló Jairo Ulises Bernejo García, director del Banco de Sangre del IMSS.

DONAR SALVA VIDAS

Los especialistas médicos hicieron el llamado a la población, a tomar conciencia de la importancia de la donación de sangre, debido a que la iniciativa de una sola persona, pudiera salvar la vida de cuatro pacientes que requieran alguna transfusión.

No se puede obtener sangre de ninguna otra forma que no sea a través de un ser humano, por ello, es muy importante que iniciemos una campaña de concientización; hay que recordar que por cada unidad de sangre donada, nosotros podemos llegar a salvar hasta cuatro vidas, eso es muy importante que desde niños lo valoremos", aseguró Bayardo García.

Se mencionó que todo tipo de sangre es importante al momento de realizar una transfusión sanguínea, sin embargo, las personas con el tipo de sangre O negativo, son quienes más necesitan que los Bancos de Sangre se cuenten con grandes cantidades de reservas, debido a tratarse de un asunto de vida o muerte.

Fuente: Tribuna