SONORA

Plan de Justicia Mayo sigue sin grandes avances; ya han pasado 40 días de su anuncio

A casi 40 días del anuncio del Plan de Justicia Mayo por parte del Gobierno Federal, hasta el momento no se ha mostrado algún avance significativo para la etnia

Plan de Justicia Mayo sigue sin grandes avancesCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A casi 40 días del anuncio del Plan de Justicia Mayo por parte del Gobierno Federal, hasta el momento no se ha mostrado algún avance significativo para la etnia, quienes esperan retomar las actividades de gestión, para la recuperación de su territorio durante el próximo mes.

Parte fundamental para la vinculación de la etnia mayo con las dependencias del Gobierno Federal, es el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sin embargo, la sede en el municipio de Etchojoa se encuentra sin titular, debido a la destitución del coordinador a petición de los gobernadores tradicionales.

EL PLAN

Dentro de los ejes rectores del Plan de Justicia Mayo, se encuentra la restitución del territorio y tierras ejidales, por lo que las autoridades étnicas esperan reactivar las reuniones con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el próximo siete de julio, a través del INPI.

“Las instituciones de carácter agrario serían las primeras en mantener un trabajo mutuo con el pueblo yoreme mayo; el día siete, reanudamos las actividades, donde los temas prioritarios serán territorio, tierras y agua, en el contexto de que si no sabemos cuál es nuestro territorio, no podemos aspirar a que nuestro Plan de Justicia Mayo garantice el desarrollo para nuestro pueblo”, indicó Juan Pérez Gil, vocero de la etnia mayo.

Mencionó que tras acordar el Plan de Justicia con las dependencias agrarias, se enfocarán en las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), para garantizar la dotación de 50 millones de metros cúbicos (mm3) al Río Mayo, así como restablecer los derechos del uso del agua, que fueron establecidos durante la construcción de la Presa del Mocúzari.

Sin embargo, negó que el atraso en la realización del Plan de Justicia se deba al divisionismo al interior de la etnia.

“Algo que ha quedado con gran evidencia, es que los gobernadores duales desconocen sus territorios y las necesidades, por lo tanto no han hecho una aportación directa a los planes de trabajo; por ello, sabemos que las dualidades se van a terminar muy pronto”, puntualizó.

Las autoridades étnicas, esperan que dentro de los próximos tres meses, se conozcan los primeros avances del Plan de Justicia Mayo, así como ya ocurrió con la tribu yaqui.

Fuente: Tribuna