SONORA

Oomapas Álamos adeuda más de 5.8mdp al Isssteson; encabeza la lista

Oomapas Álamos, encabeza la lista de los Organismos con mayor deuda hacia el Isssteson

Oomapas Álamos adeuda más de 5.8mdp al Isssteson; encabeza la listaCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Álamos, Sonora.- El Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) del municipio de Álamos, encabeza la lista de los Organismos con mayor deuda hacia el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Según el Portal de Transparencia Financiera del Isssteson, Oomapas Álamos, adeuda más de cinco millones 895 mil 519 pesos, sólo por debajo de Organismos Municipales como Nogales y San Luis Río Colorado.

EL PROBLEMA

A pesar de que las aportaciones son descontadas a la nómina del derechohabiente, el recurso no se ve reflejado en las finanzas del Instituto Médico, lo cual, se traduce a la prestación de un mal servicio.

Es un problema que se generó desde gobiernos anteriores; hay una serie de malversación de recursos, que han complicado el servicio en prácticamente todo el Estado, debido a que los alcaldes destinan las aportaciones para otras cosas, e incluso en cuestiones personales", señaló José Manuel Escobedo Prieto, líder social del Pueblo Mágico de Álamos.

Además del desabasto de medicamentos, la principal queja de los derechohabientes, es la falta de especialistas médicos para atender a las familias trabajadoras, quienes se ven obligadas a buscar atenderse en otros municipios, afectando aún más su economía.

Esa deuda hacia el Issteson, ya está afectando a las familias, debido a que muchos tienen que recurrir al servicio médico privado, o incluso se ven obligadas a salir a Navojoa u otras partes, porque no hay médicos, no les pagan a tiempo y renuncian", puntualizó Escobedo Prieto.

Por lo que hizo el llamado a las autoridades, a optimizar los recursos que ingresan a la paramunicipal, donde además de invertir para mejorar el abasto de agua en la ciudad, no se descuiden las responsabilidades fiscales, debido a que los propios trabajadores resultan ser los más afectados.

Fuente: Tribuna