SONORA

Salud Sonora pide mantener el uso de cubrebocas; casos de Covid-19 siguen a la alza

Aunque la ley que hacía obligatorio el uso del cubrebocas fue derogada, la SSA pide a la población seguir utilizándolo para evitar sigan subiendo los contagios de coronavirus

Pide SSA Sonora mantener el uso de cubrebocasCréditos: Proyecto Puente
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA) de Sonora llamó a los ciudadanos a continuar con el uso de cubrebocas y el resto de las medidas sanitarias para reducir contagios por Covid-19. Aunque el uso obligatorio de la mascarilla ya no está regulado por una ley, la dependencia estatal recordó que sí se recomienda utilizarlo al estar en lugares concurridos y con poca ventilación, a manera de protección contra el coronavirus.

Los pacientes vulnerables, como aquellos que tienen padecimientos crónicos y sistema inmunológico débil, son quienes con mayor razón deben llevar su cubrebocas, indicó la SSA. También las personas que tengan síntomas como tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, ojos y malestar general; se debe llevar la mascarilla abarcando desde la nariz hasta la barbilla, para evitar la transmisión del Covid-19 o cualquier otra enfermedad respiratoria.

Fotografía: Archivo

Otra de las medidas importantes a tomar para evitar contagios es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, seguida de la aplicación de gel antibacterial al 70 por ciento y el respeto a la sana distancia de persona a persona, sobre todo en lugares donde haya muchos visitantes. La Secretaría de Salud reiteró que la vacuna contra el coronavirus reduce el riesgo de padecer la enfermedad de manera grave, por lo cual recomendó a la población completar su esquema.

Este lunes 18 de julio, la dependencia estatal reportó mil 898 casos de Covid-19 y 10 defunciones en la entidad durante la semana del 10 al 16 de julio, con lo cual suman 179 mil 977 contagios y 10 mil 195 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en 2020. Los casos presentados el periodo pasado representan un incremento del 10 por ciento con relación al antepasado, en el cual se registraron mil 729.

Los casos de la última semana se distribuyeron en Hermosillo (892), Nogales (294), Caborca (122), Cajeme (120), San Luis Río Colorado (115), Navojoa (59), Empalme (44), Huatabampo (39), Puerto Peñasco (31), Cananea (27), Álamos (25), Guaymas (18), Santa Ana (17), Pitiquito (16) y Agua Prieta (14), principalmente, mientras que las defunciones ocurrieron en siete hombres y tres mujeres, todos adultos entre los 71 y 88 años de edad; cinco de ellos con esquema completo de vacunación y cinco no vacunados.

Fuente: Tribuna