SONORA

Covid-19 en Sonora: 7 de cada 10 pruebas son positivas, afirma Secretaría de Salud

Siete de cada 10 pruebas hechas en Sonora han resultado positivas a Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud

Casos de Covid-19 en Sonora se han incrementado, reporta la SSACréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La subsecretaria de Servicios de Salud en la entidad, Gabriela Nucamendi Cervantes, indicó que en Sonora, siete de cada 10 pruebas realizadas por sospechas de Covid-19 son positivas. Esta semana, Cananea encabeza la lista de los municipios con mayor riesgo de transmisión, mientras que Hermosillo tiene más contagios activos, con mil 112, seguido por Cajeme con 820, San Luis Río Colorado con 201, Nogales con 182, Caborca con 112 y Cananea con 92.

En este momento, prácticamente siete de cada 10 personas que llegan a solicitar consulta ante la sospecha de Covid, están resultando positivas en las unidades que tienen esta capacidad. No olvidemos que nosotros mantenemos los centros de detección distribuidos en varias unidades médicas del estado y que todas tienen la capacidad de llevar esto a cabo a través del servicio de urgencias para pacientes graves o con algún signo o síntoma", manifestó la funcionaria.

Fotografía: Archivo

Nuncamendi Cervantes explicó que actualmente hay una alta circulación del virus en Sonora como parte de la quinta ola de contagios, mientras que en este 2022 se han registrado 47 mil 905 casos y 862 defunciones. Cabe mencionar que hace unos días, el titular de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, explicó que esta ola podría llegar a su punto más alto en las próximas dos semanas; además, la dependencia confirmó mil 468 contagios por el virus, además de tres fallecimientos y 26 pacientes hospitalizados por esta causa.

Todavía no hemos tenido un pico, pero eso obviamente depende, como en todas las olas anteriores, del comportamiento comunitario, en la medida en que las personas sigan interactuando y haya población susceptible que exprese signos y síntomas, la cantidad de casos se incrementa.  Si nos basamos en olas previas, hablamos de que efectivamente estamos a la mejor ya en una o dos semanas de alcanzar un acmé, y en función de eso observar una disminución, aunque esto no es un compromiso, es más bien lo observado en olas anteriores", indicó el funcionario.

De acuerdo con los datos proporcionados por la SSA, desde 2021 a la fecha se han vacunado en Sonora 2 millones 601 mil 500 ciudadanos y se han aplicado un total de 4 millones 822 mil 877 dosis, lo que arroja una cobertura del 73 por ciento del total de la población en la entidad. Actualmente la entidad continúa la campaña de vacunación para el grupo de edad de 5 a 11 años por diferentes municipios.

Fuente: Tribuna