SONORA

Caos en Sonora: Fuertes lluvias dejan un muerto, inundaciones y derrumbes en el estado

Múltiples daños dejaron las lluvias presentadas durante este viernes 18 de agosto en diferentes municipios de Sonora

Lluvias dejan un muerto y múltiples daños en municipios de SonoraCréditos: Twitter @cepcsonora
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Las lluvias causaron varios estragos en diferentes municipios de Sonora, desde este jueves 18 de agosto por la madrugada, entre ellos la muerte de un adolescente tras caerle un rayo, caminos cerrados y arroyos crecidos, así como precipitaciones que alcanzaron más de 130 milímetros. Las autoridades confirmaron que en la carretera 28 sur, en la costa de Hermosillo, falleció un joven en un campo agrícola tras ser impactado por un rayo en medio de la tormenta.

Nogales también se vio afectado por las fuertes lluvias. Fotografía: Twitter @cepcsonora

Por otro lado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó que en Villa Hidalgo, se presentaron 130 milímetros de acumulación de lluvia, lo que provocó derrumbes que afectaron los caminos, que tuvieron que ser cerrados para evitar incidentes. En Agua Prieta se reportó otro derrumbe en la carretera rumbo a Janos, en el paso conocido como Puerto San Luis, que conecta los estados de Sonora y Chihuahua, por lo que el paso se mantuvo cerrado hasta las 18:00 horas.

Al noroeste de la entidad, en Sonoyta, se acumularon 42.8 milímetros de lluvia, lo que causó inundaciones, caídas de postes y daños en los techos de algunas viviendas, con rachas de viento de hasta 84 kilómetros por hora. En Sahuaripa, las intensas precipitaciones generaron inundaciones que mantuvieron incomunicada a la comunidad de Sehuadehuachi; mientras que en Mazatán hubo varias viviendas dañadas.

Arroyos y ríos que registraron grandes cantidades de agua fueron el de Moctezuma, el río Nacozari, el río San Miguel (abastecido por el arroyo El Zanjón), Huachineras y el arroyo San Juan del Río, de Villa Hidalgo. También hubo reporte de arroyo crecido en el rancho Las Cabecitas, cerca de Baviácora y un derrumbe en La Cruz del Diablo, en el tramo carretero Huásabas-El Coyote, donde se cerró el paso hasta que se retiraron las piedras.

Fotografía: Twitter @cepcsonora

En Guaymas se reportaron inundaciones en varias calles de la ciudad, al igual que en Empalme, donde se cerró el paso al arroyo Cuates. Ante el desastre provocado en el puerto, Protección Civil recomendó la suspensión de clases presenciales en los planteles de todos los niveles educativos, ante los pronósticos de que las fuertes lluvias continúen.

Finalmente, en Hermosillo las autoridades atendieron 37 reportes, entre ellos 14 inundaciones en colonias, aunque se reportó caos y más acumulaciones de agua en las principales vialidades de la capital sonorense, luego de que las fuertes lluvias afectaran principalmente el norte y norponiente de la ciudad. Cabe mencionar que las precipitaciones no pararán hasta este sábado 20 de agosto, pues para hoy 19 hay el 70 por ciento de probabilidades, sobre todo en la sierra del estado.

Fuente: Tribuna, Protección Civil Estatal