Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a que se podría perder la oportunidad de que la región se vea beneficiada por la contratación de mano de obra y la compra de materiales de construcción de buena calidad a negocios locales, integrantes de la Iniciativa Privada (IP) y líderes de asociaciones civiles externaron su preocupación de que la modernización del Aeropuerto de Ciudad Obregón quede a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).
Fue el pasado domingo cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su visita a Cajeme que se creará una empresa que estará a cargo de los marinos, misma que se encargará del proyecto de modernización que se tiene para el Aeropuerto de Ciudad Obregón, con el objetivo de que este no solo sea de pasajeros, sino de carga.
ANÁLISIS
Ante esta situación, líderes empresariales dijeron a TRIBUNA que dentro de sus expectativas se encuentra que se considere a empresas de la región para la adquisición de materiales necesarios para llevar a cabo este trabajo, pues esto beneficiaría en cuestión de derrama económica a la misma. Ivonne Llamas Asencio, quien se desempeña como presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Ciudad Obregón (Canaco), explicó:
Por parte del comercio no esperamos vernos afectados pues doy por hecho que consumirán el material de nuestros comerciantes para efectuar esta construcción, sin embargo pienso que en el tema de los constructores se debería haber generado una derrama económica. El señor presidente quiere dejar las cosas bien hechas, sin embargo no sabe que en Ciudad Obregón contamos con una mano de obra a nivel nacional, somos muy capaces como para poder haber hecho este tipo de extensión de nuestra carpeta asfáltica del aeropuerto”, mencionó la presidenta de la cámara.
Por su parte, Julio César Pablos Ruiz, presidente de la organización civil ‘Yo Observo Cajeme’, advirtió que de realizarse el trabajo a cargo de los marinos se perdería una importante oportunidad para impactar de forma positiva a la región en el tema de la economía.
En primer lugar pareciera que hay un juego poco responsable de licitaciones; el Ejército es el encargado de la seguridad de los ciudadanos; ahora, de realizarse este trabajo como el presidente lo dice no sabemos si los marinos traerán a su propio personal o si se vaya a subcontratar a constructoras regionales, si no sucediera esto último sería muy lamentable", dijo.
Fuente: Tribuna