SONORA

Este calvario viven los estudiantes para ir a clases por falta de camiones en Ciudad Obregón

Con la ilusión del primer día de clases, tras dos años de pandemia, y con la esperanza de tener un buen inicio en su etapa de carrera universitaria, Sofía Galindo, se levantó desde muy temprano el lunes

Este calvario viven los estudiantes para ir a clases por falta de camiones en Ciudad ObregónCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Con la ilusión del primer día de clases, tras dos años de pandemia, y con la esperanza de tener un buen inicio en su etapa de carrera universitaria, Sofía Galindo, se levantó desde muy temprano el lunes, alistó sus artículos escolares y salió de su casa rumbo a la universidad para percatarse que, tras 40 minutos de espera en la parada del camión, su primera clase ya la había perdido.

La falta de unidades de transporte público, es una situación que, así como Sofía, otros estudiantes han comenzado a percatarse que será un problema recurrente, lo cual deriva en sacrificar horas de sueño para salir de sus hogares con horas de anticipación o un gasto extra para el trasladarse a sus planteles educativos.

Para venir a la escuela tomó la ruta de El Portón, y para donde vivó hay muchos baches, por lo que hay veces que ni entran en la colonia, de por sí, pasan cada hora, y cuando no se pues tengo que agarrar taxi, o irme al centro para tomar algún otro camión que me deje cerca; lo cual representa pagar más a la semana para poder ir a la escuela", declaró Karely Ramírez, estudiante universitaria.

Por su parte, la estudiante Desten, argumentó que por el tiempo que tarda en pasar, en su caso la ruta 3, cuando lo hacen vienen muy llenos y muchas veces ya no se paran, por lo cual tiene que buscar la forma de llegar a tiempo a clases. “El tiempo entre camiones ya era un problema que se tenía antes del inicio de clases, pero ahora que hay muchos estudiantes, el problema es que se llenan porque imagino que todos vamos al mismo lugar a la misma hora y no es garantía esperar otro camión ya que son pocas unidades”.

Eduardo Lerma, estudiante denunció que, durante estos primeros días del regreso a clases, en ninguna de las unidades de las distintas rutas que ha abordado le han respetado el precio de pasaje para estudiante. 

Ya de por sí, es un mal servicio, los camiones no tienen aire acondicionado y cobran 10 pesos, ahora con las lluvias algunos ni ventanas tienen; y como estudiantes tampoco nos hacen valido nuestro descuento, siendo que algunos alumnos son foráneos y tienen que economizar lo más que puedan”.

Fuente: Tribuna