OPINION

Migración Altamente Calificada en México, un círculo vicioso difícil de romper

Realidades

Columna de Carlos ZapiénCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

México es uno de los países del Mundo en el que más se experimenta el fenómeno social llamado, "Fuga de cerebros" ó "Migración Altamente Calificada." De hecho es el país de Latinoamérica donde más ocurre, y el séptimo a nivel mundial.

¿Qué es la Fuga de cerebros?

Este concepto define a los profesionales que han desarrollado una carrera universitaria en su país y emigran a otros para continuar con su educación, desarrollar investigaciones o trabajar. Hay varias cosas interesantes de resaltar en este tema, qué es más complejo de lo que a primera vista podría parecer.

Comúnmente, lo que este fenómeno nos refiere es el problema de la falta de oportunidades profesionales, las malas condiciones laborales y el lento desarrollo "científico-tecnológico" por el bajo interés del gobierno en esta materia. Lo cual es cierto, sin embargo no son esas las principales causas de este fenómeno. Veamos.

¿Quiénes son las personas altamente calificadas?

Son aquellas expertas en algún tema, área o campo. Eso en nuestro contexto significa personas con estudios superiores, con títulos universitarios completados ó con posgrados. Las últimas cifras señalaban, más de 1.2 millones de mexicanos altamente calificados en el extranjero.

Pero ojo, esto no quiere decir que estos migrantes, sean considerados de esa misma forma en el país al que migran. En realidad, muchos de ellos trabajan en un sector diferente al de su especialización.

La mayoría de las personas altamente calificadas que sí tienen un empleo en su área de expertis, son aquellas que se dedican a la tecnología e innovación. También, es importante señalar que la mayoría de estas personas, pertenecen a un estrato económico-social de medio a alto, lo que responde a que son personas que han tenido las condiciones materiales para cursar estudios superiores.

De esto mismo responde que México, sea el primer país de Latinoamérica en presentar este fenómeno, ya que también es el país con más personas con estudios universitarios de la región.  

¿Por qué deciden irse?

A diferencia de las personas migrantes indocumentadas, los migrantes altamente calificados, no suelen tener problemas para encontrar trabajo en México. Aunque, sin duda, muchas veces en condiciones menos óptimas que las ofertas que pueden encontrar en otros países.

Esto quiere decir, que no se trata de una migración por desempleo, ni por una necesidad de salvaguardar la vida y la integridad, como en la mayoría  de los casos de los migrantes indocumentados.

Las personas altamente calificadas que migran, lo hacen considerando que en otro país podrían tener una mejor calidad de vida. Esta no es necesariamente igual a un mejor salario, sino a mejores condiciones laborales, que incluyen menos horas de trabajo, mejores prestaciones, más vacaciones, mejor ambiente laboral, etc.

Otro factor importante que consideran las personas al migrar, es el prestigio de estudiar o trabajar en un país "desarrollado".  Un currículum con este tipo de experiencia siempre es mejor valorado en el mercado laboral, y en México tiene un peso aún más fuerte.

Además, también influyen factores como  la inseguridad nacional, la corrupción, el machismo, etc.

A esto hay que sumarle otro factor circunstancial  importante,  como son los acuerdos, por ejemplo en el marco del TLCAN, a través de los que se ofrecen visas a los migrantes altamente calificados. Lo cúal incentiva este tipo de migración.

¿A qué países migran?

Los migrantes, no buscan solo salir de su país, sino mejorar su calidad de vida. Por lo que los migrantes mexicanos altamente calificados se encuentran mayoritariamente en los países con mayores recursos económicos, los cuales a su vez, son los que más invierten en tecnología e innovación. Estos son:

?    Suiza
?    Suecia
?    Estados Unidos
?    Reino Unido
?    Países Bajos
?    Finlandia
?    Singapur
?    Dinamarca
?    Alemania
?    Francia
?    China
?    Japón
?    Canadá

De entre estos países, Estados Unidos es en el que mayor número de migrantes Mexicanos altamente calificados concentra.

¿Cual es el problema?

Los problemas que causa este fenómeno son varios:

Económico: Se considera que el Estado pierde económicamente la inversión realizada en estas personas, cuando deciden vivir en otro país, que no es en el que se formaron.  Esto es muy claro, sobre todo cuando se habla de las becas otorgadas por el CONACYT y otras instituciones, para realizar estudios de posgrado dentro y fuera de México.

Pero, más allá de lo económico, la pérdida más importante es la del talento y la inteligencia humana. Esta situación hace que haya países que concentran este tipo de capital humano, generando una desigualdad mundial, que además  impulsa un círculo vicioso de desigualdad:

Países con más desarrollo de innovación, que concentran a personas altamente calificadas, tienen un mayor desarrollo científico/tecnológico, lo que propicia un mayor crecimiento en esta materia y por lo tanto,  abre oportunidades para más personas.

El gobierno y el sector privado.  

En nuestro país, ni el gobierno, ni el sector privado han mostrado interés en invertir más en estos campos. Pero, ¿por qué? Aquí la situación se vuelve compleja y hay varios factores a considerar. Por ejemplo; las recomendaciones de organismos internacionales (como el banco mundial) para reducir el presupuesto en estos campos, y la competencia desigual de este mercado internacional. Es decir, en la economía globalizada en la que vivimos, es casi imposible competir contra los presupuestos de países como Estados Unidos, lo cúal hace poco atractiva la inversión de privados en este ámbito.

Por el contrario, para muchos empresarios y corporaciones trasnacionales, México es un país altamente atractivo para contratar mano de obra barata, por no estar calificada. Las corporaciones transnacionales más importantes necesitan desarrollar tecnología sí, pero también necesitan mano de obra no calificada, que sea más costeable.

Como conclusión
 
En México, la migración altamente calificada, se da en un contexto de división internacional del trabajo con características de gran asimetría entre países del norte global y del sur global, que junto con la falta de voluntad política, crean un círculo de migración difícil de romper.