Álamos, Sonora.- Elementos de la Unidad de Protección Civil en el Pueblo Mágico de Álamos, envió apoyos alimenticios a familias de la comunidad indígena de Chorijoa, en la parte alta de la sierra en el Sur de Sonora, quienes se han visto incomunicados por las recientes lluvias.
Benjamín Mejía Navarro, director de Bomberos y Protección Civil, señaló que se lograron distribuir alrededor de 50 despensas, así como 100 colchonetas para las familias más necesitadas.
Esta comunidad indígena se ha visto afectada en la conectividad carretera derivado a las lluvias que se han generado en el municipio, quedando incluso, temporalmente incomunicadas; en este momento solo hay paso peatonal, pues las precipitaciones no han dado tregua para concluir la vía alterna", precisó.
Según los pronósticos climatológicos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que durante los próximos días, continúen las precipitaciones en la región, por lo que las autoridades exhortaron a las familias a no exponerse cruzando el río.
Nosotros estaremos atentos para continuar atendiéndolos, según sea la necesidad, pues así nos lo ha indicado el mismo alcalde", puntualizó.
Las autoridades informaron que alrededor de 45 familias integrantes de la etnia guarijía se encuentran incomunicadas por las recientes lluvias, por lo que ya se encuentran trabajando en rehabilitar los caminos que acceden a las comunidades como Chorijoa y La Toma de Agua, sin embargo, con este camino se beneficiarán también las comunidades de Mesa Colorada, Chinahuiro, Serajaqui, La Concepción, Bavicora, El Sauz, Aquinabo, Jovehuis, Rancho Nuevo entre otras.
Fuente: Tribuna