Cajeme, Sonora.- Después de una racha de sequía extrema que llevó a replantearse el futuro de la agricultura en el sur de Sonora, las lluvias de la temporada y los transvases realizados dan un respiro para los productores, quienes aseguran que con el porcentaje actual de la Presa Álvaro Obregón el ciclo agrícola 2022-2023, está asegurado.
En entrevista con TRIBUNA, el director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), Humberto Borbón Valencia, confirmó que fue desde el pasado 20 de agosto que iniciaron los trasvases de 550 metros cúbicos por segundo a la presa ‘El Oviáchic’. Y se encuentra actualmente al 28 por ciento.
Te podría interesar
La presa tiene un almacenamiento de 919 millones de metros cúbicos, encontrándose a un 28 por ciento en este momento, viéndose ya reflejados estos trasvases. El sistema de presas en total cuenta con un almacenamiento de 4 mil 330 millones de metros cúbicos y está al 62 por ciento, por lo que en estas condiciones ya hay disponibilidad para los cultivos que se van a establecer en el próximo ciclo agrícola, lo que vemos con alegría”, mencionó.
Detalló que esto involucra el cultivo de hortalizas, maíz, para elote, y trigo. “Esto ya queda asegurado y esperamos que el nivel de la presa siga subiendo. Nosotros estamos viendo las posibilidades de establecer también maíz para grano, que es un cultivo que demanda más agua por arriba del trigo, pero estamos buscando la forma en que se establezca cierta área condicionado de alguna manera”, mencionó el directivo.
Precisó que la idea es que la presa finalmente se encuentre por arriba de los 2 mil millones de metros cúbicos, es decir, arriba del 60 por ciento de la capacidad. Esto, con el objetivo de que el abastecimiento esté también asegurado.
Realmente la cuenca del Oviáchic es la más pequeña de las tres subcuencas del Sistema del Río Yaqui, es por ello que se siguen moviendo volúmenes de la presa ‘El Novillo’ al ‘Oviáchic”, dijo.
"Ahora debemos optimizar el agua"
Por su parte, Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), recordó que los productores se encontraban preocupados por la situación que se venía dando en las cuencas del Mayo y del Yaqui. Sin embargo, aseguró que con los trasvases y las lluvias el ciclo está asegurado en lo inmediato.
Gracias a las lluvias que tuvimos en las cuencas del Yaqui y el Mayo la situación mejoró, porque pintaba para que fuera el primer año desde hace mucho tiempo en el que habría restricciones en el Valle del Yaqui. Ahora tenemos que cuidar el agua y hacer conciencia”.
Explicó que los productores no deben inclinarse sobre un monocultuvo, pues lo ideal sería tener un mosaico entre trigo y maíz, sin dejar de voltear a ver lo del cártamo.
El ciclo ya está garantizado. Ahora no debemos irnos sobre un cultivo de más que nos afecte, quedándonos con bajos almacenamientos en las presas. El cártamo debe seguir con un buen precio y pienso que debemos de sembrarlo también, pero como dije, con el mosaico de producción no solo hay ventaja en el tema del agua, sino en la sanidad de valles y la conducción, por lo que todos salimos beneficiados”, dijo.
Por su parte, el productor Baltazar Peral, dijo que el Distrito de Riego ya cuenta con un programa para que el agua se use de forma eficiente. “Es importante que como productores tomemos conciencia del ahorro del agua, fue un regalo de Dios y de la naturaleza tener un julio, agosto y lo que va de septiembre tan benéficos. Yo creo que nos obliga a ser más responsables de lo que hemos ido. Actualmente vemos que son otras las prioridades del gobierno federal, por lo que nosotros tenemos que ver cómo seguir regulando los suelos, y por ello el Distrito tiene un programa, porque debemos darle un mejor aprovechamiento al agua”, expresó.
Comentó que dadas las condiciones climatológicas que se han pronosticado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con respecto al huracán ‘Kay’ y otros fenómenos climatológicos en la región “yo considero que lo más prudente sería que siguieran los trasvases y no exponer la cortina de la presa ‘El novillo, que está a más del 90 por ciento. Al final esa agua se requiere en el Valle del Yaqui y no todos los años tendremos esta misma oportunidad, hay que emplear estrategias, como buscar variedades de cultivo que requieran menor uso de agua”.
Fuente: Tribuna