Ciudad Obregón, Sonora.- Cada 19 de septiembre, como parte de las acciones que desde 1986 se realizan en el marco del Día Nacional de Protección Civil, la jornada de ayer, en distintos edificios gubernamentales, así como en instituciones educativas realizaron ejercicios de simulacro de emergencia sísmica.
Uno de estos puntos fue el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde de acuerdo a su titular Claudio Cruz Hernández, se evacuaron a más de 300 personas incluyendo personal de la Policía Municipal y contribuyentes que se encontraban realizando algún trámite en el inmueble.
Por su parte, instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), realizó el simulacro en su Campus Náinari, donde Erick Fernando Gil, Coordinador de Seguridad e Higiene de la institución, explicó que estas acciones abonan a fomentar la cultura de la protección civil en la comunidad universitaria y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
Del mismo modo, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), se unió al ejercicio, el cual, de acuerdo a Martha Patricia Patiño Fierro, directora general, los simulacros de emergencias constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en caso de contingencia.
Con estas acciones se pretende familiarizar a la comunidad educativa en la manera de actuar ante una situación de emergencia tomando en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de la institución", señaló la directiva.
Fuente: Tribuna
