SONORA

Rescate de biblioteca es un proceso con lentos avances en Ciudad Obregón

Desde hace más de dos años las puertas de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruíz, se cerraron, poniendo en pausa los talleres artísticos, el cineclub, la sala braille

Rescate de biblioteca, un proceso con lentos avances Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Desde hace más de dos años las puertas de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruíz, se cerraron, poniendo en pausa los talleres artísticos, el cineclub, la sala braille, entre otras actividades, mismas que siguen sin tener una fecha para reanudarse.

Fue en marzo del 2020 cuando se cerró el acceso al público, realizando, actualmente, solo trabajos administrativos al interior del recinto, sin que se tenga alguna fecha estimada para su reapertura.

  • Se requiere estudio

En entrevista con TRIBUNA, Enrique Pinales Espinoza, explicó que a pesar de que se ha tenido acercamiento con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) para analizar el rescate de este espacio, se trata de un proceso lento, pues afirmó que primero se requiere realizar un estudio técnico.

Sí hay interés y preocupación de abrir este espacio por parte de la dirección del Instituto Sonorense de Cultura y también por parte del Ayuntamiento de Cajeme, pero el edificio requiere estudios técnicos para poder establecer si se puede utilizar o si es necesario esperar a que se hagan ciertas reparaciones", dijo.

Recordó que en los años que ha estado cerrado el recinto han quedado en evidencia nuevas cuarteaduras en la estructura y destacó que se trata de uno de los espacios culturales más importantes para los ciudadanos. 

El funcionario también dijo que una vez que se abra de nueva cuenta la Biblioteca Pública Municipal deberá de utilizarse este espacio para implementar nuevas actividades y proyectos. “Hay un interés especial en que se utilice la biblioteca para la promoción de actividades, se busca que se establezca una galería de la ciudad y una librería del fondo de cultura económica”, mencionó.

Rescate de biblioteca es un proceso con lentos avances
  • “Una lástima que siga cerrada”

Ante esta situación, Daniela Ozuna, ciudadana del municipio, dijo extrañar hacer uso de este recinto, pues aseguró que participaba en distintas actividades que se llevaban a cabo en él. “Es una lástima que un recinto cultural tan importante siga cerrado y esté en total abandono; nos hace falta porque solían realizarse muchos talleres y actividades, no solamente para la lectura, sino para la promoción cultural”, dijo. 

Por su parte, José Hernández, dijo considerar que “ya pasó mucho tiempo. Recuerdo que fue cerrada cuando inició la pandemia y ya no se volvió a abrir. Hemos visto y se nos ha dicho que las autoridades quieren recuperar este espacio pero no vemos para cuándo esto suceda. La verdad es que hace mucha falta, ya que también tenía cafetería y un área de cómputo donde uno podía auxiliarse en caso de necesitarlo”, concluyó el cajemense.

Fuente: Tribuna