SONORA

Mario Martínez, alcalde de Navojoa, insiste en la opacidad; da contratos a modo a cercanos

'Mayito' Martínez estaría violando una importante ley de Sonora, la cual, obliga a los municipios a licitar cualquier servicio que exceda los 868 mil pesos

El presidente municipal de Navojoa, Mario Martínez BojórquezCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La administración de Mario Martínez Bojórquez sigue con los vicios: nula transparencia, poca claridad para otorgar obra pública y toda otorgada al 'dedazo', con lo que ha terminado en manos de empresarios cercanos. Si bien como candidato prometió que acabaría con una praxis que sus antecesores ejecutaron, ya en el poder lo olvidó y terminó de sumir al Ayuntamiento en la opacidad.

Durante el primer año de gobierno, pero con énfasis en 2022, en Navojoa no se realizaron licitaciones públicas para los 29.2 millones de pesos que, al menos como lo indica el Primer Informe de Gobierno, se erogó en obra pública. El documento no esconde que nueve de cada 10 pesos se asignaron de manera directa y por decisión unilateral del alcalde.

Hemos visto que muchas de las obras no están presupuestadas, no están dentro del Programa Operativo Anual, ni en los ejes que rigen a la manera en la que se debe gastar el dinero. No sabemos cuáles son los costos totales, ni cuál fue el procedimiento de contratación y la Ley muy claramente nos dice que si pasa de 700 mil pesos habría que licitarse", indicó el regidor Carlos Alberto Quiroz Romo.

El Informe de Resultados de adjudicaciones, invitaciones y licitaciones, señala que la obra más cara asciende a poco más de 1 millón 116 mil 152 pesos, la cual consistió en la rehabilitación de la calle Huatabampo mediante concreto hidráulico, a nombre de Leopoldo Estrella Rodríguez y no de una empresa constructora.

Con esta obra, 'Mayito' Martínez estaría violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Sonora, la cual, obliga a los municipios a licitar cualquier servicio que exceda los 868 mil pesos.

Pero no es la única ocasión en la cual el alcalde violaría la Ley, ya que también se designaron por ‘dedazo’, los trabajos de rehabilitación de los caminos rurales en Masiaca, Nachuquis, Huebampo y San Ignacio, obra que ascendió a más de 897 mil 995 pesos. En esta ocasión, el ciudadano Iván Hoé Magallanes Pérez, se vio beneficiado con una obra que por Ley debió haberse licitado.

  • Predilectos

Tras revisar dicho informe, se encontró que tan sólo cuatro empresas registran una tercera parte de las obras, a las que, de manera directa, se les adjudicaron obras que ascienden a más de 8 millones 365 mil 503 pesos.

Dichas empresas son Grupo Ávila Edificaciones y Maquinaria de México, S.A. de C.V., cuyo representante es César Alonso Ávila Gutiérrez y se vio beneficiado con más de dos millones 465 mil 642 pesos de manera directa. Así como la empresa ‘Concretos y Asfaltos REO, S.A. de C.V.’, cuyo representante es Ramón Manuel Esquer Ontiveros y obtuvo un millón 999 mil 982 pesos, que no fueron licitados.

Mientras que Leopoldo Estrella Rodríguez se vio beneficiado con más de dos millones 418 mil 337 pesos de manera directa, así como Mario Lagarda Ramos, quien consiguió con más de un millón 346 mil 978 pesos sin licitar.

  • Sin transparencia

Sin embargo, dichas empresas no cuentan con algún sitio web o redes sociales que respalden sus trabajos anteriores, así como los servicios brindados al Ayuntamiento de Navojoa.

Mientras que, como parte de los trabajos de investigación por parte de TRIBUNA, se intentó entrevistar a Rafael Ángel Miranda Izaguirre, titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), para recabar información sobre los trabajos realizados y las garantías de los mismos, sin embargo, fue imposible localizarlo.

Las obras que se realizan en calles de Navojoa
  • Defensor

Ante los hechos y las acusaciones en Cabildo, Mario Martínez se ha encargado de defender a las empresas beneficiadas, que además de los procesos irregulares para hacerse con contratos, también han realizado trabajos de escasa calidad, que a meses de concluirse ya presentan fallas y deterioros.

Los regidores han solicitado a Martínez emprender acción legal en contra de las empresas constructoras, para exigir la garantía de sus servicios, sin embargo, el munícipe descartó esta opción, asegurando que el daño en las calles se trata de la formación de nuevos baches a causa de las recientes lluvias

Para poner un ejemplo del recurso mal invertido, tan sólo hay que fijarse en la Avenida Andrés Quintana Roo, una de las calles más afectadas por los baches, donde se han formado grandes socavones y se exhibieron baches cubiertos con tierra; a pesar que en el mes de abril, 'Mayito' Martínez invirtió más 755 mil pesos para su rehabilitación, desde la calle Pedro Moreno hasta la calle Ferrocarril, a la empresa JKR Ingeniería.

Fuente: Tribuna