SONORA

Manifestantes toman las calles de Álamos exigiendo atención para combatir al dengue

Habitantes del Pueblo Mágico también exigen la renuncia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, por presunto desinterés hacia el tema del dengue

Exigen habitantes de Álamos acciones contra el dengueCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Álamos, Sonora.- Tal y como lo advirtieron, un grupo de manifestantes tomó las principales calles de Álamos para exigir la implementación de estrategias de salud para combatir el problema del dengue en el Pueblo Mágico. Además de exigir la renuncia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, por presunto desinterés hacia la salud de las familias alamenses.

La manifestación inició en punto de las 17:00 horas, donde a bordo de sus automóviles, así como una caminata que duró aproximadamente media hora. En los carteles de los manifestantes se leía lo siguiente: "El dengue también mata", "Exigimos fumigación", "Ni una muerte más", "Queremos soluciones Güereña" y "La negligencia también mata".

LA MANIFESTACIÓN

La caminata inició en el Arroyo de la Aduana en la cabecera municipal, para seguir por los principales callejones del Pueblo Mágico, rodeando el área de la Alameda y continuar por la calle Francisco I. Madero, para concluir en el Hospital Comunitario del IMSS Bienestar.

Exigimos que inicien los trabajos de fumigación, es el principal objetivo de esto, queremos que las autoridades de salud nos temen en cuenta. Ya tenemos dos meses que no recibimos ningún carro fumigador y estamos en nuestro derecho de exigir que vean por nosotros, esto es una manifestación de hartazgo, al ver que las autoridades competentes no están haciendo su trabajo, yo creo que tenemos que alzar la voz como ciudadanos", indicó Rito Javier Buitimea Balderrama, activista alamense.

Otra de las solicitudes por parte de los manifestantes es que inicien con los trabajos de retiro de maleza de escuelas, bulevares y parques, sí como mano dura en contra de los propietarios de solares enmontados, sin embargo, también se exigió la renuncia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, Alberto Güereña Gardea.

"Queremos que Guereña nos dé la cara y nos proponga una solución a este problema de dengue, o que renuncie", afirmó una de las manifestantes.

Cabe señalar que Álamos es uno de los principales municipios con mayor número de casos confirmados de dengue en el Estado de Sonora, registrando más de 161 casos, donde el 61 por ciento de los casos son de gravedad. Y a pesar de que la Secretaría de Salud descarta alguna defunción por dengue, la ciudadanía afirma que ya se han presentado las primeras tragedias.