SONORA

Sonora: Mercado Municipal de Navojoa avanza en la certificación como ‘entorno saludable’

El Mercado Municipal ‘Manuel Ávila Camacho’, en el municipio de Navojoa, avanza para ser el primer mercado en la región con certificado de saludable

Mercado Municipal de Navojoa avanza en la certificación como ‘entorno saludable’Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La Dirección de Salud Municipal realizó una exposición sobre el sustento legal y los avances en el proceso del proyecto de certificación del Mercado Municipal ‘Manuel Ávila Camacho’, en el municipio de Navojoa, donde se pretende en convertirse en el primer Mercado en la región, en obtener su certificado de entorno saludable.

En la plática el director de Salud, Miguel Ramírez Díaz, detalló a los asistentes la justificación legal de la iniciativa basada en los lineamientos de la Red Sonorense de Municipios Saludables.

Ramírez Díaz precisó que el artículo 115 de la Ley General de Salud atribuye como facultad del municipio, el promover que un espacio público tan clave como el Mercado tenga el aval oficial en lo sanitario como confiable, saludable por la higiene y seguridad en infraestructura y operatividad.

En cuanto al proceso de certificación, el inspector sanitario Alejo Lara López mencionó que el objetivo es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos, abastecimiento, almacenamiento y manejo higiénico de alimentos, recordó, con la participación de productores, vendedores y consumidores.

Las diversas fases contemplan campañas de limpieza, lavado y reparación de pisos, pintura de locales, fumigación general, establecer rutas de acceso, red de drenaje y agua entubada, modernización de sistema eléctrico, recolección y deposición de basura, enumeró.

Ya se cuenta con un Comité de Salud, plan general de trabajo, agregó, impartido un taller de condiciones de salud, distribución de 250 trípticos, un curso a manejadores de alimentos y otro sobre primeros auxilios, un censo canino, colocación de desfibriladores para urgencias cardíacas.

Fuente: Tribuna