SONORA

Falta de valores y vigilancia, aumentan riñas escolares con resultados cada vez más graves

En los últimos tres meses, se han registrado al menos dos riñas escolares en Navojoa con consecuencias graves. La última de ellas, el resultado fue un menor de edad hospitalizado en Ciudad Obregón

Falta de valores y vigilancia, aumentan riñas escolares con resultados cada vez más gravesCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- En los últimos tres meses, se han registrado al menos dos riñas escolares en Navojoa con consecuencias graves. La última de ellas, el resultado fue un menor de edad hospitalizado en Ciudad Obregón, debido a un presunto infarto a causa de los golpes recibidos.

Estos hechos han indignado a la población, quienes aseguran que debido a la falta de valores en las nuevas generaciones, así como la falta de vigilancia por parte de las autoridades educativas, han provocado que las riñas escolares vayan en aumento.

  • Ya no hay valores

Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la Asociación ‘Por una Familia Feliz’ indicó que parte del problema de violencia por la que atraviesa la comunidad estudiantil actualmente, es la falta de valores, principalmente de la empatía entre los jóvenes.

Los valores están muy devaluados, cuando tratamos de corregir a un joven nos dice que ya no es como en nuestros tiempos. He incluso, en las escuelas ya no hay reglamentos, ni formalidad, le preguntamos a los maestros a que se debe y nos dicen que ya no pueden decir nada a los alumnos porque se violan los derechos de los jóvenes”, indicó la activista social.

En los últimos dos riñas con consecuencias graves en Navojoa, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en la Región del Mayo se limitó a informar que se impartirán cursos en materia de convivencia, para promover un buen ambiente escolar, entre otras acciones, sin embargo, estas estrategias han resultado defectuosas.

Las medidas no han dado resultados, ya que las autoridades han sido muy conformistas al dejar todo a los maestros, tampoco han sido disciplinados para seguir al pie de letra dichos programas. Ahora los maestros no exigen o no regañan para no meterse en problemas y va creciendo la mala conducta en los jóvenes, quienes el día de mañana se convertirán en personas violentas”, puntualizó Torres Ramírez.

  • Riñas con resultados cada vez más graves

Fue el pasado mes de noviembre, cuando un par de jovencitas, alumnas de la Escuela Secundaria Técnica número 67, protagonizaron una riña al interior del plantel, donde una de ellas terminó inconsciente a causa de los golpes, mientras la riña quedó grabada en video y se viralizó en redes sociales.

El caso más reciente ocurrió este mes de enero, cuando un joven estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 55, participó en una riña escolar en las inmediaciones del plantel, quedando tirado sobre la calle, en estado inconsciente al filo de la vida y la muerte.

El hecho sacudió a la población, debido a que se informó que le menor fue trasladado a un Hospital de Ciudad Obregón, a consecuencia de los golpes, donde las habilidades y equipamiento de los elementos de Bomberos Navojoa fueron clave para salvarle la vida al joven estudiante.

Ante estos hechos, los padres de familia solicitaron a las autoridades educativas, implementar mayor vigilancia al interior de las escuelas, así como en sus horarios de salida, debido a que cada vez son más frecuentes los actos violentos, los cuales pudieran ocasionar alguna tragedia, ante la omisión de las autoridades.

Fuente: Tribuna