Huatabampo, Sonora.- Durante los últimos 12 meses, el Colectivo de Buscadoras Huatabampo ha logrado regresar con su familia a más de 17 personas que se encontraban desaparecidas; esto a través de jornadas llamadas ‘Búsquedas en Vida’.
Se estima que en el Sur de Sonora se tenga el registro de más de 750 fichas de personas desaparecidas.
- Regresan a casa
Bielka Sañudo, representante del Colectivo, señaló que las jornadas de ‘Búsquedas en Vida’ llevan más de cinco meses, registrando resultados favorables para las familias del Estado de Sonora, así como de los Estados de Colima, Chihuahua y Veracruz.
Estamos trabajando en el municipio de Ensenada, Baja California, ya que nos llegó el aviso de que ahí se encuentran muchas personas en situación de calle que son originarias de Sonora. La búsqueda consiste en acudir a los lugares donde se reúnen las personas en situación de calle, como debajo de los puentes o en Plazas Públicas”, afirmó.
Mencionó que además de las 17 personas que ya se encuentran con su familia, el Colectivo mantiene una lista de espera de al menos 12 personas, quienes en los próximos días podrán regresar a sus hogares.
Estamos mandando gente a sus hogares poco a poco, conforme nos llegan recursos es como estamos mandando a las personas a su destino. Cerramos el año mandando a su casa a un señor originario de Hermosillo, Sonora, que tenía nueve años sin saber de su familia y actualmente hay una lista de alrededor de 12 personas que pronto regresarán a su hogar”, aseguró.
- Búsqueda en campo
En cuanto a los demás trabajos de búsqueda, precisó que durante el año 2022 se realizaron 19 búsquedas en campo, obteniendo resultados positivos en el 35 por ciento de ellas.
Tuvimos un año de muchas bendiciones, en los trabajos de búsqueda logramos registrar al menos seis jornadas con resultados positivos, los cuales se encuentran siendo analizados por los laboratorios de la Fiscalía para identificar su ADN”, expresó.
Exhortó a las personas con algún familiar desaparecido a que acudan a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para realizar su muestra de ADN, ya que sólo así se podrá identificar a los cuerpos encontrados anteriormente, así como agilizar la identificación de los nuevos hallazgos.
Fuente: Tribuna