SONORA

Plan Sonora, la llave de México para la transición a las energias limpias

El proyecto que se desarrolla actualmente en la entidad es el primer paso que da el país en materia de electrificación; Sonora tiene la tarea de marcar el precedente a través del litio y las plantas de energía solar

El Plan Sonora traerá beneficios económicos y la posibilidad de adopar energías limpiasCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Después de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a México le quedó claro que es momento de mirar hacia el futuro y apostar por las energías limpias. Con el desarrollo de cinco plantas fotovoltaicas y teniendo el que podría ser uno de los yacimientos de litio más grandes del planeta, Sonora es la base de todo el entramado.

Los avances del Plan Sonora, y el apoyo que Estados Unidos ha mostrado al mismo, son el inicio de la electrificación en México, lo cual traerá beneficios inmediatos a la región gobernada por Alfonso Durazo Montaño. "La participación (de Sonora) tendrá un impacto muy favorable en el crecimiento del presupuesto del estado", aseguró el mandatario ayer.

  • Potencial negocio

Estimaciones de ABB México calculan que el Plan Sonora puede generar ganancias de entre 40 mil y 43 mil millones de dólares para las empresas que sean parte de la cadena de valor. Vicente Magaña, managing director de la firma, ha dicho a Expansión que existe una intención "franca y concreta" (de parte del gobierno) de iniciar este nuevo esquema de energías limpias.

Bacadéhuachi, donde hay reservas de hasta 243 millones de toneladas de litio; Puerto Peñasco, que tendrá el primer parque solar diseñado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Pitiquito y Guaymas, por la licuefacción de gas para la exportación, serán piezas elementales del Plan Sonora.

Solo por mencionar un ejemplo, el Gobierno Federal estima que la cadena de valor en torno al mineral sería de 12 billones de pesos, más de un tercio del valor del Producto Interno Bruto (PIB), según fue señalado en el documento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

  • Hay apoyo 

La trascendencia de que el Plan Sonora funcione es tal que de ello se beneficiarían Estados Unidos y Canadá; el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el promotor ante los vecinos de América del Norte quienes (especialmente Joe Biden) han visto con buenos ojos las intenciones de México.

El Plan Sonora será el cimiento de México para encaminarse al uso de energías limpias y limar asperezas que se tenían en cuestión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); incluso Estados Unidos ha ofrecido asociarse para así tener resultados positivos a corto plazo y a menor costo.

El gobierno de Sonora va a ser beneficiario, va a ser copropietario de la explotación del litio aquí en el estado va a ser copropietario de las plantas que fabrique CFE en alguna proporción y esa proporción va a generar dividendos a favor del gobierno del estado que van a incrementar el presupuesto", ha explicado el gobernador.

Fuente: Tribuna