SONORA

Acueducto sería la solución a la crisis de agua en el municipio de Navojoa

El Gobierno del Estado de Sonora contempla la construcción de un acueducto, el cuál trasladará el agua desde la Presa ‘Los Pilares’ hacia el municipio de Navojoa

Acueducto sería la solución a la crisis de agua en el municipio de Navojoa
Acueducto sería la solución a la crisis de agua en el municipio de Navojoa Foto: Tribuna

Navojoa, Sonora.- El Gobierno del Estado de Sonora contempla la construcción de un acueducto, el cuál trasladará el agua desde la Presa Los Pilares’ hacia el municipio de Navojoa; un proyecto que promete abatir el problema de desabasto, así como el riesgo a la salud pública por la presencia de manganeso en las tuberías.

Se estima que debido al abatimiento de los pozos que abastecen a la Perla del Mayo, al menos seis de cada 10 hogares no cuentan con acceso al agua potable, por lo que las familias afectadas, principalmente en comunidades rurales y el sector oriente de la ciudad, son abastecidas a través de pipas.

Acueducto sería la solución a la crisis de agua en el municipio de Navojoa
Acueducto sería la solución a la crisis de agua en el municipio de Navojoa
  • El proyecto

La construcción del acueducto, forma parte del Plan Hídrico de Sonora para garantizar el acceso al agua durante los próximos 30 años. El Gobierno del Estado, espera que con el acueducto, se pueda ahorrar hasta un 40 por ciento en uso de agua, al disminuir las filtraciones y evaporación.

Sin embargo, la principal necesidad de las autoridades para la construcción del acueducto en Navojoa, es por cuestiones de salud pública, ya que la ‘Perla del Mayo’ se encuentra en una región con grandes yacimientos de manganeso en sus mantos friáticos, lo cual, provoca que al extraer el agua por medio de pozos y trasladarla hacia los hogares, el vital líquido llega contaminado.

Tenemos que construir por necesidad, también por ahorro, pero más por salud pública, un acueducto de la Presa ‘Los Pilares’ a Navojoa. Porque en ese trayecto pasa por grandes depósitos de manganeso, que el agua lleva a la ciudad y está afectando la salud de la gente”, indicó Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado.

La presencia de manganeso en las tuberías de Navojoa se ha convertido en una de las principales quejas de la población, debido a que constantemente, el agua que llega a sus hogares, sale de las tuberías con un color obscuro, lo cual, además de poner en riesgo su salud, les impide realizar las tareas domésticas. 

El mandatario estatal, puntualizó que hasta el momento no se cuenta con el recurso económico para programar el inicio del proyecto, sin embargo, el acueducto se ha convertido en una necesidad, para poder solucionar el problema de desabasto, así como evitar el riesgo para la salud pública.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.