SONORA

Nearshoring dinamiza exportaciones de Sonora; la entidad está entre los 10 mayores exportadores

La entidad logra posicionarse en el Top 10 de los Estados con mayores exportaciones gracias a esta nueva estrategia de deslocalización llamada Nearshoring

Sonora figura como uno de los mayores exportadores de productos en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El Estado de Sonora ha logrado posicionarse entre las 10 entidades, en su mayoría del norte del país, con mayores exportaciones de mercancías gracias al nearshoring. Esta estrategia es tendencia en el Estado, pues el Gobierno de Sonora ha reiterado que se seguirá pujando por captar todo tipo de ventaja comercial sobre otros.

De enero a septiembre de 2022, Sonora logró obtener el octavo lugar en exportaciones de mercancías, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). La entidad logró tener un acumulado de 17 mil 873 millones de dólares y superó al Estado de México y Campeche, quienes lograron 15 mil 314 millones de dólares y 15 mil 262 millones de dólares, respectivamente.

Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León también aparecen en el Top 10 con los primeros lugares; por ejemplo Chihuahua logró ser la entidad líder de enero a septiembre de 2022 con 55 mil 736 millones de dólares, con 46.1 por ciento más que en el mismo periodo del 2021.

  • Nearshoring marca pauta para el crecimiento

Un estudio de BBVA Research llamado 'Nearshoring: Optimismo vs realidad de la economía mexicana' señala que esta estrategia le ha permitido a los estados del norte del país alcanzar mayores ventas al exterior. "La guerra comercial entre Estados Unidos y China impulsó el nearshoring como un mecanismo para relocalizar la producción de las empresas estadounidenses en regiones más cercanas".

Entre los productos que más vendieron los Estados de México están los de: computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, además del equipo de transporte son los más requeridos por los mercados fuera del país, principalmente Estados Unidos.

  • Sonora apostará a ese plan

En ese contexto del Nearshoring, la entidad tiene claro que con el talento humano que existe es momento de aprovechar e instalar aquellas cadenas productivas que serán de beneficio para el propio estado así como los socios comerciales de este. El pasado martes el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que se contempla la creación de un centro binacional para el desarrollo de semiconductores, en conjunto con la Universidad de Arizona y Conacyt, con lo cual la entidad tendrá una ventaja competitiva frente a otros estados de la frontera.

Al establecer un centro binacional con la Universidad de Arizona aquí en Sonora para el desarrollo de semiconductores nos pone en una ventaja competitiva extraordinaria frente a otros estados de la frontera que están haciendo lo que nosotros para jalar a su terreno a los semiconductores. ¿Cuál es la ventaja de nosotros?, que la empresa de semiconductores demanda energía limpia al 100 por ciento, ¿y quién va a tener una mayor capacidad para proveer esa energía?, el estado de Sonora", reiteró.

Fuente: Tribuna