SONORA

Cabildo de Navojoa deja 'papa caliente' al Congreso; legislativo deberá elegir a nuevo alcalde

El Cabildo votó mayoritariamente por el regidor Jorge Elías Retes, pero al final dejará en manos de los legisladores la decisión de quien sustituirá al finado Mario Martínez como alcalde de Navojoa

Jorge Elías Retes, Gricelda Soto Almada y Rafael Rodríguez Sánchez Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Luego de varias horas de discusión, el Cabildo de Navojoa no logró un acuerdo para elegir al sucesor del finado Mario 'Mayito' Martínez en la alcaldía, dejando todo en el envío al Congreso de los resultados de la votación hacia la terna de aspirantes al cargo, que los legisladores tendrán que analizar y ratificar.

Fue el regidor Jorge Elías Retes el que más votos obtuvo (18), mientras que Rafael Rodríguez Sánchez se llevó dos y la síndica Gricelda Soto Almada solo uno, el de ella misma. Pero fue precisamente Soto Almada la que cabildeó para que la decisión no fuera definitiva y que, sin importar los resultados, su oportunidad de llegar a la silla se mantuviera intacta y en manos de los diputados.

Jorge Elías Retes, Rafael Rodríguez Sánchez y Gricelda Soto Almada

Si bien en el boletín oficial del ayuntamiento se destaca la preferencia por Elías Retes, el documento precisa que sólo constituye el deseo y predilección del Cabildo, pero que será el legislativo el responsable de "definir el nombre de quien ocupará el interinato presidencial". De esta forma, los concejales evadieron su responsabilidad y, pese a la autonomía municipal, optaron por que otro órgano determine el futuro de Navojoa.

  • Sesión tensa

Casi una semana después de la muerte de Martínez, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Márquez Cázares, convocó a una Sesión Extraordinaria de Cabildo para nombrar al sucesor en el poder.

Se respetó la propuesta que hizo el regidor Adrián Espinoza de los Monteros, en el sentido de que fuera una terna la que se considerara para enviarla al Congreso del Estado, pero respaldada con el sentido del voto de cada uno de los regidores hacia los tres miembros de Cabildo", indicó.

Sin embargo, el Cuerpo de Regidores esperaba que se propusiera únicamente a una persona, para ocupar el cargo de la Presidencia Municipal y no una terna, ya que con esta decisión se estaría ‘pasando la bolita’ al Congreso del Estado.

"No hemos sido convocados para eso, la convocatoria es muy clara, nos llamaron para que nosotros definamos a la persona que se está proponiendo. Que mal nos vamos a ver si enviamos una terna, entonces ¿para qué nos reunimos? Nosotros fuimos convocados para elegir a una persona entre los tres que se propuso al Cabildo navojoense y que el Congreso deberá avalar", señaló Felipe Gutiérrez Millán, regidor por Movimiento Ciudadano.

La discusión sobre si se debería enviar una terna o a un único edil en la propuesta, duró aproximadamente dos horas, sin embargo, al final, y tras la presión por parte de la síndica municipal, Griselda Lorena Soto Almada, se logró convencer a los regidores, para que se aprobara incluirla dentro de la propuesta a ocupar el cargo de presidente municipal. Así, la síndica municipal puede ser elegida como próxima alcaldesa interina con su voto por ella misma como único respaldo.

  • Sin fecha exacta

Márquez Cázares precisó que el siguiente paso será integrar la documentación que se enviará al Congreso del Estado, la cual consta del oficio donde se informa sobre el fallecimiento del presidente municipal, acompañado del acta de defunción y la copia del acta de Sesión de Cabildo.

Sin embargo, el Congreso no cuenta con una fecha límite para elegir al próximo alcalde de Navojoa, pero se espera que su decisión no tarde más de una semana.

La Ley no estipula una fecha límite para que se pueda resolver ¿quién va a ser el próximo presidente municipal de Navojoa? La Ley me faculta para atender los asuntos de mayor relevancia como secretario del Ayuntamiento, pero únicamente por un período de ocho días; por lo que entiendo que, en un acto de congruencia, el Congreso emitirá en ese plazo la decisión", puntualizó Márquez Cázares.

Fuente: Tribuna