SONORA

Dan seguimiento al caso de rabia en Bahía de Kino; es el primero en los últimos 16 años

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó la presencia de rabia en el perro que mordió a su dueña en la comunidad de Bahía de Kino, en Hermosillo, derivado de las pruebas que realizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública

Dan seguimiento al caso de rabia en Bahía de KinoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó la presencia de rabia en el perro que mordió a su dueña en la comunidad de Bahía de Kino, en Hermosillo, derivado de las pruebas que realizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública; se trata del primer caso en los últimos 16 años. 

Se sabe que debido al panorama actual, un total de 9 personas que tuvieron contacto con el caso positivo se han aislado para evitar contagios de esta enfermedad. Asimismo, las autoridades estatales afirmaron que la vacuna antirrábica ya se aplicó en un 100 por ciento a la comunidad de Bahía de Kino. 

  • "Un caso aislado" 

El gobernador, Alfonso Durazo, aseguró que se trata de un caso aislado, afirmando que el perro que se contagió de rabia fue por la mordedura de un animal silvestre, lo que significa que no hay problema de contagio; asimismo, dijo que la entidad cuenta con vacunas suficientes para atender casos de esta enfermedad. 

Por su parte, Gilberto Muñoz Durazo, médico veterinario zootecnista y coordinador de Zoonosis Estatal en la Secretaría de Salud, dio a conocer: “En este caso se hizo un barrido de vacunación, donde se visitó casa por casa, y al día de hoy se tiene el territorio de Kino vacunado al cien por ciento. Vamos a mantener la presencia para verificar personas que no tuvieron la oportunidad de vacunar a sus perros, que se puedan vacunar a través de nosotros”, manifestó.

  • Denuncia desabasto 

Por otro lado, David Palafox Celaya, director de Protección y Bienestar Animal en Hermosillo, dijo que existe un desabasto de vacunas antirrábicas en Hermosillo, cuando existen más de 300 mil mascotas y cerca de 120 mil viven en situación de calle. 
“Nosotros tenemos conocimiento que ha habido desabasto de vacuna antirrábica en años anteriores. Quiero que esto quede muy claro: para el sector salud es un sacrilegio el que haya desabasto de vacunas”, concluyó el funcionario.

Fuente: Tribuna