SONORA

Tras incremento de la violencia, Semar aumentará fuerza y operaciones al norte de Sonora

La Secretaría de Marina reforzará infraestructura y equipo con el fin de incrementar tanto su presencia como sus operaciones de alto impacto en Caborca, Puerto Peñasco y las fronteras con Arizona

Tras incremento de la violencia, Semar aumentará fuerza y operaciones al norte de SonoraCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno federal ha reconocido el repunte en la violencia en varios municipios de Sonora, producto de la presencia de grupos criminales que disputan las rutas de tráfico de drogas, personas y armas, como este medio ha narrado en varias ocasiones.

Por ello, la Secretaría de Marina prepara una inversión que irá entre los 890 y los 987  millones de pesos para 2023; el objetivo es reforzar las medidas de seguridad, pero también de apuntalar el estado de fuerza de la corporación para combatir al crimen.

La Marina quiere reforzar la Sexta Zona Naval, con el fin de ampliar su zona de influencia en Caborca, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, ciudades fundamentales para la logística criminal, pues están relacionadas con la llegada de precursores químicos, miles de migrantes y el establecimiento de rutas de tráfico.

La pretensión es construir, en un predio de 72 mil metros cuadrados que será adquirido, helipuertos, dársenas y muelles para los buques de la Armada de México, además de alojamientos para los elementos, casetas de acceso y espacios comunes para que los elementos federales puedan realizar sus labores.

Todo con el fin de “fortalecer las Operaciones Navales de la Secretaría Marina-Armada de México en el área de jurisdicción de la Sexta Zona Naval en Puerto Peñasco, Sonora, a fin de brindar el apoyo operativo y logístico a las unidades operativas”, se lee en la documentación del proyecto.

De acuerdo con la propia Marina, en información otorgada a medios de comunicación nacionales, la finalidad superior es apuntalar “los operativos de alto impacto en áreas estratégicas para disuadir las acciones y presencia de los grupos delictivos”.

Estos operativos estarán enfocados, además de los puntos ya mencionados, a atender la pesca ilícita, incrementar las operaciones de búsqueda y rescate, además de reforzar la seguridad de instalaciones e infraestructura federal.

La Marina espera contar así con la capacidad suficiente para desplegar unidades de infantería y aeronavales suficientes, pues por el momento ve una “reducida capacidad” en la Sexta Zona Naval.

  • Protección integral

La joya de la corona en esta zona del país es la Planta Fotovoltaíca de Puerto Peñasco; determinante para el éxito del Plan Energético Nacional, pues se trata de la octava más grande del mundo y la mayor en Latinoamérica.

Fue mediante ésta que la Marina justificó el alcance de su plan y la inversión solicitada, pues considera que las instalaciones del tipo deben tener resguardo permanente, más tratándose de un tema toral para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que los esfuerzos de la Marina se adhieren a la inversión que ya ejecuta la Secretaría de la Defensa en Caborca, en donde instala una base para resguardar permanentemente la región con el fin, aseguró la dependencia, de combatir el déficit de servicios que brinda la 45 Zona Militar ubicada en Nogales.

De esta forma, el gobierno federal erogará más de mil quinientos millones de pesos para buscar garantizar la seguridad de los sonorenses.

Fuente: Tribuna