SONORA

Denuncian anónimas ‘destapan’ fosas clandestinas en la región de Guaymas y Empalme

Cinco fosas clandestinas han sido localizadas por el colectivo de Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme durante el mes de enero

Denuncian anónimas ‘destapan’ fosas clandestinas en la región de Guaymas y EmpalmeCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Cinco fosas clandestinas han sido localizadas por el colectivo de Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme durante el mes de enero. 

Durante el fin de semana se encontró una fosa en la comunidad del ejido Junelancahui ‘El Mezquite’ en el valle de Empalme, siendo la séptima osamenta localizada en la región en lo que van del año, que inicio con varias búsquedas por llamadas anónimas. 

  • En vivienda  

Cynthia Gutiérrez Medina, líder de citado colectivo informó que durante el mes se han activado 12 fichas de desaparecidos, sin localizadas por parte de familiares, entre ellas cuatro mujeres.  

Expuso que la semana pasada atendieron una denuncia anónima que las llevó a realizar una búsqueda positiva al encontrar una fosa clandestina, donde localizaron restos humanos, en el patio de una casa habitación ubicada en el fraccionamiento ‘Valle del Mar’ de Guaymas Norte.

Dijo que madres, esposas e hijas de personas desaparecidas iniciaron ‘el rastreo’ alrededor desde la mañana en una vivienda deshabitada, donde se les informó que en la parte posterior de la casa se encontraba sepultada de manera clandestina una persona.

Gutiérrez Medina precisó que al encontrar inconsistencias en el terreno, se confirmó que en ese lugar había restos humanos de una persona, notificándose del hallazgo a personal del departamento de Periciales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), mientras que la vivienda fue custodiada por parte de elementos de la Policía Municipal acompañados de infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Denuncian anónimas ‘destapan’ fosas clandestinas en la región de Guaymas y Empalme
  • En el valle 

Asimismo, dijo que este sábado en la comunidad del ejido Junelancahui El Mezquite’ en el valle de Empalme, localizaron restos humanos en un predio en despoblado, donde con sus propias herramientas y manos iniciaron a excavar, donde localizaron una osamenta humana.

Pidió a la comunidad de Guaymas y Empalme continuar reportando de manera anónima las fosas clandestinas, para atender los reportes “al ser la única manera en que se podrán encontrar los ‘tesoros’ que se encuentran perdidos y representan un gran vacío para las familias”. 

Cabe hacer mención que el trabajo por parte del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, continuarán realizando ‘los rastreos’ en aquellos lugares donde se les informa a través de sus redes sociales, los lugares donde se encuentran personas sepultadas de manera clandestina.

Fuente: Tribuna