Sonora, México.- Las bajas temperaturas presentadas la semana pasada por la entrada de los Frentes Fríos 26 y 27 han dejado daños parciales en los cultivos que podrían significar grandes pérdidas económicas tanto para los productores como para los jornaleros.
En el Valle del Yaqui se tiene un estimado de al menos 5 mil hectáreas que resultaron con daños parciales, sin embargo la cifra crecerá porque las pérdidas totales se podrán contabilizar hasta la temporada de cosecha. Mientras que en el Valle del Mayo se analizan 19 mil hectáreas, las cuales pudieron haberse afectado tras el descenso de la temperatura.
Te podría interesar
Recuentos de daños
Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), indicó que cultivos que tienen daños parciales son los de maíz, tomatillo, frijol y calabaza, debido a las temperaturas que oscilaron entre los - 1 hasta los 3 grados Celsius. La superficie más afectada sería la del maíz con un total de 152 hectáreas con daño parcial. Por su parte, los productores de tomate mencionaron que en caso de haber daño en su producto, lo podrán saber hasta la cosecha; en la papa y uva no se han registrado afectaciones.
Mientras que la Sociedad de Horticultores del Valle del Mayo, afirmó que las afectaciones a los cultivos se concentraron principalmente en las zonas de Tesia, Capetamaya y Chihuahuita, regiones donde el termómetro llegó a registrar hasta los cero grados centígrados.
Para el Valle del Mayo tenemos 19 mil hectáreas que se están revisando; hablamos de maíz, tomate, tomate verde y grano. Es importante señalar que la Junta Local de Sanidad Vegetal se encuentra realizando recorridos (para determinar las afectaciones", indicó en días pasados Juan González Alvarado, coordinador de Protección Civil Estatal.
La evaluación que está haciendo Protección Civil no solo es en Navojoa sino en todo el estado, en la zona costera de Hermosillo y el Valle del Yaqui, donde presumiblemente habría 35 hectáreas con algún grado de afectación. Ante el temor de que esto pueda provocar la pérdida de empleo para cientos de jornales, el diputado de Morena, Raúl Castelo Montaño, comentó que están preparados para ayudar, tanto a jornaleros como a agricultores.
El programa de empleo, que años atrás se aplicaba para ese tipo de situaciones, ya no existe, pero están otros que también sirven para ayudar a las personas que por alguna situación extraordinaria pierdan su trabajo”, explicó el legislador.
Se actualizarán panoramas
Se espera que hoy, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) presente avances en las estimaciones de daños en los cultivos, principalmente en hortalizas y legumbres.
Fuente: Tribuna