SONORA

Gobierno federal dará menos presupuesto a los Estados en 2024; Sonora es víctima

Es clara la preferencia por algunos Estados, pues los recursos suelen concentrarse en aquellos con alta densidad poblacional y, en buena medida, niveles de pobreza

El presupuesto de los Estados disminuirá en 2024Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El Gobierno ha proyectado un presupuesto para el año próximo que prácticamente estanca los recursos destinados a las entidades, con lo que hay varios afectados de manera importante; Sonora es el séptimo Estado con el peor recorte de ingresos provenientes de la Federación.

Pese a que el próximo año el Gobierno federal se presta a hacer uso de un presupuesto histórico, mucho de ello financiado con deuda, los estados no obtendrán mayores beneficios, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido respaldar a los gobernadores, la mayoría de ellos con origen en su partido. 

De hecho, el Gasto Federalizado, que es el monto conformado por Participaciones y Aportaciones Federales a estados y municipios, apenas creció 3 por ciento desde 2018, en una clara muestra del desinterés del gobierno lopezobradorista por fortalecer las arcas locales. 

Además, es clara la preferencia por algunos Estados, pues los recursos suelen concentrarse en aquellos con alta densidad poblacional y, en buena medida, niveles de pobreza; para el próximo año la pretensión es que el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán sean los diez que más dinero recibirán; salvo Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, todos los territorios son gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Claramente no son buenas noticias, pues el desinterés por los estados viene de lejos: mientras que en el último año de Enrique Peña Nieto el porcentaje destinado del Presupuesto para este rubro llegó al 34, el año próximo se pretende otorgar solo el 27. Tales recortes se verán con claridad con los ingresos federales para una docena de estados que recibirán menos dinero, esto pese a que el presidente ha dicho no pocas veces que está totalmente comprometido con éstos.

Siendo un año electoral, esto no es cosa menor, ya que el sesgo parece notorio: de las doce entidades que recibirán menos recursos, la peor parada es Guanajuato, lugar donde el Partido Acción Nacional (PAN) concentra buena parte de su poder; Yucatán, también gobernada con el PAN y con elecciones para cambiar su Ejecutivo, también está en una lista donde Coahuila (único estado con gobernador priista) tiene también un lugar. 

  • Caso Sonora

"Sí, estamos dándole atención especial a Sonora porque le tenemos toda la confianza", dijo López Obrador en febrero, luego en abril reiteró que el gobierno federal tenía la atención "sobre el estado", para en julio reiterar "el apoyo incondicional". En la retórica funciona, pero en los números no es tan notorio ese respaldo de parte del presidente. 

De acuerdo con el PPEF, a Sonora le llegarían 43,898,948,237, lo que supone cuatrocientos millones de pesos menos que el año en curso, esto pese a que en 2024 la entidad pretende apalancar relevantes proyectos.

Tal cantidad menos coloca a Sonora como el séptimo estado que más pierde, superado por Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, Campeche y Guanajuato, además de convertirlo en el peor tratado entre las entidades el noreste mexicano. 

Chihuahua, Baja California y Sinaloa lo rebasan en el dinero que se les ha presupuestado. Entre los fronterizos sólo supera a Coahuila, pero el resto tienen una ventaja superlativa en cuanto al dinero a entregarse. 

  • Riesgos

No son buenas noticias, ni para Sonora ni para cualquier otro de los estados involucrados en los recortes, pues esto significa que tendrán una mayor presión en sus finanzas, ante lo que los expertos prevén tres escenarios obligados.

Recortar su gasto, lo que para entidades como Sonora sería un suplicio pues su margen de maniobra es escaso por su alta deuda y pocos ingresos propios, sería la primera salida; la segunda sería aumentar la deuda, con lo que ello conlleva para el futuro de las finanzas públicas. 

Para Sonora, incrementar su deuda sería muy complejo, pues este gobierno ha hecho esfuerzos significativos por disminuirla o al menos no contratar una a largo plazo, política financiera producto de los asfixiantes pasivos heredados. 

La última opción, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), sería realizar una reforma fiscal estatal, que para Sonora no sería algo imposible, pues el partido oficial tiene mayoría en el Congreso, pero difícilmente el gobierno estatal correría ese riesgo político en año electoral.

Fuente: Tribuna