Ciudad de México.- La violencia en Sonora continúa. De las 32 entidades que conforman la República Mexicana, el estado gobernado por Alfonso Durazo Montaño ocupa el noveno lugar en homicidios dolosos, con corte a septiembre 2023. Esta información fue presentada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el informe mensual sobre este delito y otros el fuero común.
En la conferencia 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hoy martes 17 de octubre, la titular de Seguridad Federal señaló que durante septiembre del 2023 hubo un alza en el delito de homicidio respecto al mes anterior del mismo año. Asimismo, apuntó que seis entidades de México concentran el 47.3 por ciento de este crimen a nivel nacional; no obstante, dentro del top diez de 'más violentos' estaría el estado de Sonora.
De acuerdo con los datos reportados por Rosa Icela Rodríguez, los cuales son del periodo enero-septiembre del 2023, las entidades que concentran mayor número de homicidios en México son (en orden de mayor a menor) Guanajuato (con dos mil 422 asesinatos), Estado de México (dos mil 22), Baja California (mil 810), Chihuahua (mil 596), Jalisco (mil 511) y Michoacán (mil 343). En la lista siguen Guerrero, con mil 280, Morelos, donde se han dado mil 62 y Sonora, con mil 52.
El décimo lugar es de Nuevo León, con 978 crímenes de este tipo. Además, a nivel nacional se precisó que durante septiembre de este año ocurrieron más asesinatos que en agosto del 2023, pues en el octavo mes se contabilizaron dos mil 483 asesinatos violentos, mientras que en septiembre se registraron 2 mil 524 homicidios dolosos. Pese a estos datos, la secretaria de Seguridad Federal aseguró que septiembre es el mes más bajo de los últimos siete años en el número de homicidios.
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez informó ante el presidente López Obrador que en los delitos del fuero federal van a la baja, excepto los crímenes que se relacionan con arma de fuego y explosivos, los cuales aumentaron 4.2 por ciento, porque ha aumentado la incautación; y los delitos fiscales que subieron 27.7 por ciento, porque hay más denuncias. Aseguró que las estrategias del Gobierno Federal en materia de seguridad son eficientes.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'
