DEUDAS

Oomapasc vs Club Yaquis de Obregón: Exigen pago de deudas sin liquidar las propias

El Oomapasc, a través del Ayuntamiento, reclama al Club Yaquis liquidar setenta millones de pesos por una supuesta deuda, pero a su vez no paga por los servicios que les presta el Distrito de Riego del Río Yaqui, claves para suministrar a la ciudad de agua

Oomapasc vs Club Yaquis de Obregón: Exigen pago de deudas sin liquidar las propiasCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Desde hace unas semanas, el Ayuntamiento ha exigido al Club Yaquis el pago de setenta millones de pesos, los cuales, asegura, se deben por los servicios prestados por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc).

De esta enorme cantidad de recursos demandados, el Ayuntamiento considera que 27.6 millones son del servicio y hasta 42.49 por recargos y multas, esto desde el 2016, año en que, afirma la autoridad, comenzaron los impagos. Si bien la autoridad aceptó que existe un convenio firmado entre el gobierno municipal y el club deportivo, lo considera “muy caro”, además de que no ve necesarios los beneficios ofrecidos: boletos, el uso de palcos y spots en las pantallas del estadio y medios de los Yaquis.

Oomapasc se lanza contra Club Yaquis. Foto: Internet

De esta forma, el Ayuntamiento exige el pago íntegro de los servicios a través del alcalde, algo que no sentó bien en el club de beisbol, ya que sus directivos se apegan al convenio establecido, al tiempo de afirmar que han cumplido cabalmente con lo estipulado. Ha sido tal la presión oficial, que los dichos y las acusaciones han levantado polvareda en varias ciudades que se han acercado a Yaquis para analizar la posibilidad de mudarse, como ya se narró puntualmente en este medio.

La marca y la envergadura del club, un icono y referencia para Ciudad Obregón, resultan atractivas para varias ciudades, cuyo impulso económico podrían ser un diferencial. Si bien la directiva no tenía en el radar el cambio de sede, tras el acoso de la autoridad, no lo descarta del todo.

Candil de la calle...

Pero lo que realmente llama la atención en este conflicto es la doble vara con la que la autoridad municipal mide el tema de las deudas. Mientras reclama pública y airadamente a Yaquis los setenta millones de pesos antes mencionados, no se hace cargo de sus propias deudas. De acuerdo tanto con los estados financieros del Oomapasc, como con la versión de integrantes del cuerpo directivo del Distrito de Riego del Río Yaqui, la deuda entre ambos está alrededor de los 48 millones de pesos, cifra a la que aún no se le suman posibles intereses.

El organismo operador debe al Distrito esta cantidad por la conducción del agua, así como por la electricidad, las reparaciones y el mantenimiento de los pozos; sin estos servicios, será imposible que el Oomapasc pudiera cumplir con sus usuarios. Si bien el pasivo tuvo origen en la administración de Rogelio Díaz Brown, a los siguientes (Faustino Félix y Sergio Mariscal) no les interesó pagar, por lo que los montos se dispararon, generándose una cultura de impago dentro del Oomapasc y del Ayuntamiento.

Con Lamarque y Luis Miguel Castro, director del organismo operador, la situación se mantuvo: “no pagan ni las cuotas mensuales y los productores somos los que tenemos que correr con esos gastos ante la indiferencia del gobierno municipal”, explica un productor que prefiere mantenerse en el anonimato.

Es tan delicado el tema que, si los integrantes del Distrito de Riego lo desearan, podrían apagar las bombas y dejar sin servicio de agua potable a miles de ciudadanos, pero ese es un riesgo que el Ayuntamiento decide correr “porque nosotros no vamos a hacerle daño a la comunidad”, añade la fuente.

Es un ejercicio común, que las autoridades municipales presionan a sus usuarios para que le paguen servicios, permisos o impuestos locales, pero que a su vez ellos mantengan deudas enormes con otros; esto no es más que una muestra de la poca asepsia que puede haber en una administración y ya no hablemos de una doble moral”, explica el politólogo Rodrigo Morales.

Cabe señalar que mientras busca que Yaquis pague lo que considera es una deuda, el Ayuntamiento acumula no sólo la del Distrito de Riego, sino también carga con otras como la sostenida con Solaqua ,la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o con la empresa que le rentaba fotocopiadoras. Este medio intentó tener la versión de Luis Miguel Castro, lo cual no fue posible al cierre de la edición.

Fuente: Tribuna