SONORA

Región del Mayo cumple 198 años de integrarse al Estado de Sonora

La Región del Mayo se encuentra de manteles largos, esto al celebrar casi dos siglos de haberse adherido al naciente Estado de Sonora, pues en 1825 se separaron del Estado de Occidente

Región del Mayo cumple 198 años de integrarse al Estado de SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- La Región del Mayo se encuentra de manteles largos, esto al celebrar casi dos siglos de haberse adherido al naciente Estado de Sonora, ya que al separase del Estado de Occidente, pertenecía al Gobierno del Estado de Sinaloa.

Juan Carlos Holgúin Balderrama, cronista municipal del Pueblo Mágico de Álamos, precisó que el pasado 30 de septiembre se cumplieron 198 años de que el partido de Álamos, que hoy comprende los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y la ‘Ciudad de los Portales’, se segregó del Estado de Sinaloa y se adhirió a Sonora, al anexarse al Departamento de Horcasitas. 

“Lo anterior luego de que los alamenses solicitaran al congreso local y al federal pertenecer a Sonora luego de la división del Estado de Occidente. Por eso siempre se ha dicho, a través de los años, que los alamenses somos sonorenses por decisión propia”, puntualizó. 

Por esa razón, la etnia yoreme mayo quedó distribuida entre los municipios del Sur de Sonora, así como del norte del Estado vecino de Sinaloa.

Cabe recordar que la región mayo se localiza entre la parte norte del estado de Sinaloa, así como en el sur de Sonora, pues tan solo en la entidad sinaloense se encuentran sus comunidades de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome, Mientras que del noroeste están los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, siendo esta una de la zonas más antiguas.

Con respecto a su proceso histórico, los mayos han tenido que compartir su territorio con la raza mestizas, por lo que desde años históricos siempre han compartido de sus costumbres y tradiciones, siendo una de las tribus mas cercanas con la problación en general.

Fuente: Tribuna