Esperanza, Sonora.- Para recordar a los jóvenes que han fallecido en la colonia Villa Bonita, al sur de Esperanza, tras ser víctimas de diferentes agresiones armadas, el productor y promotor cultural, Rafael Evans y su equipo de trabajo, se dieron a la tarea de conformar un altar con motivo del Día de Muertos.
La edificación ubicada por el boulevard Villa Bonita entre Paseo de la Paz y Carlos Conant Maldonado, está dedicada a 24 "morros" que han perdido la vida, y a quienes sus familiares y amigos les colocaron diferentes ofrendas.
En el lugar, al pie de cada fotografía, se aprecian algunos productos que las víctimas de diferentes ataques armados acostumbraban consumir en vida, además les colocaron un pensamiento dedicado a su eterno descanso.
En la cima del mencionado altar de muertos se lee: "Los Morros de Villa Bonita" y fue decorado con catrinas y motivos alusivos a las festividades del Día de Muertos como calaveras de azúcar, pan de muerto, flores y diferentes tipos de bebidas.
Cabe destacar que la colonia Villa Bonita, es una de los sectores identificados como uno de los más conflictivos del municipio de Cajeme, a tal grado de haber sido el escenario del arranque de las jornadas por la paz implementadas por las autoridades estatales.
Cabe mencionar que los panteones que se encuentran en Ciudad Obregón, así como en algunas comisarías del municipio de Cajeme, ya están listos y en condiciones para recibir a los familiares de los difuntos, que acostumbran visitar dichos lugares durante las festividades del Día de Muertos.
Gerardo Sastré Iriarte, destacó que se realizaron labores de limpieza y raspado de calles en los diferentes campos santos, de donde se retiraron un total de 156 viajes de maleza y escombro.
El titular de Imagen Urbana y Servicio Públicos del municipio, explicó que para limpiar el Panteón del Carmen se requirió de 79 viajes; en el de Guadalupe se realizaron 21, para limpiar el de Pueblo Yaqui 47 y para dejar en buenas condiciones el que se ubica en Cócorit fueron nueve viajes.
Fuente: Tribuna