GRUPO MÉXICO

Grupo México vs Semarnat: Empresa niega responsabilidad de contaminación en Río Sonora

Grupo México fue señalada como la responsable de los daños ambientales en Río Sonora, ocurridos por un derrame en 2014; no obstante, la empresa rechazó el dictamen de la dependencia

Grupo México niega responsabilidad de contaminación en Río SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- Grupo México fue señalado como el responsable de la contaminación en Río Sonora que persiste tras el derrame de metales ocurrido en 2014 en la mina de Cananea; así lo reportó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 28 de septiembre. No obstante, la empresa rechazó esta acusación, al mismo tiempo que desestimó el diagnóstico presentado por el Gobierno.

A través de un comunicado compartido el pasado miércoles 4 de octubre, la empresa minera Grupo México rechazó que el derrame tóxico de la mina Cananea haya contaminado el Río Sonora, en el estado del mismo nombre, en 2014. Asimismo, la compañía mencionó que la limpieza en dicha zona fue exitosa y que cumplió con todas las normas legales, respaldada por estudios científicos y la aprobación de las autoridades en su momento, bajo la Administración de Enrique Peña Nieto (EPN).

La remediación del río Sonora fue exitosa, plenamente apegada a la legalidad y avalada por estudios científicos y autoridades", declaró Grupo México en su comunicado.

Grupo México niega responsabilidad en derrame de Río Sonora. Foto: Internet

En este mismo escrito, la empresa declaró que ni la Semarnat, ni el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, ni el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua "son autoridades competentes para verificar la calidad del agua en pozos y ríos sino que estos análisis los debió realizar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud federal".

Los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada, carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014; omiten señalar otras fuentes de contaminación actuales como son la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas", agregó la compañía.

Cabe señalar que en el nuevo dictamen de la Semarnat señala que el impacto económico por este derrame es de más de 20 mil millones de pesos y no de dos mil millones de pesos, como se contempló en el Fideicomiso emitido bajo la Administración de EPN. El día de ayer, miércoles 4 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya trabaja con el gobernador Alfonso Durazo para atender esta problemática.

Apuntó que primero revisarán los detalles gubernamentales y luego hablarán con Grupo México para analizar si se restablece el Fideicomiso.

Fuente: Tribuna