APICULTURA EN SONORA

Apicultores del Sur de Sonora piden que se regule su actividad: No hay legislación

Piden regularización de la actividad apícola en el estado de Sonora; TRIBUNA te comparte los detalles sobre su lucha

Apicultores del Sur de Sonora piden que se regule su actividadCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- El actual escenario que sufren los apicultores del sur del estado de Sonora, con problemáticas como la tala desmedida de mezquites y otras especies endémicas, comercialización de miel ‘pirata’, la poca cantidad de agua en la región, se deriva de una falta de regulación a la actividad apícola.
 
Víctor Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores den Sur de Sonora explicó que aun cuando existe una legislación estatal apícola, la falta de una reglamentación clara y una dependencia encargada de hacerla valer, genera fuertes afectaciones a los productores de este producto.

Problemática

El año anterior se logró esa ley históricamente, y fue sino la primera si es una de las primeras en el país, y tiene mucha relevancia aquí, pero se quedó estancada la reglamentación, pues prácticamente no existe esa ley, no se aplica en la práctica. Entonces sí hay avances pero muy lentos, el legislador, las autoridades tienen cierto miedo, no sé, al impacto social, entonces no fácilmente mueven este tipo de leyes y no lo entienden”, declaró.

Del mismo modo añadió que ante la falta de una real aplicación de la ley apícola, ‘golpea’ el precio del producto en el mercado, abriendo paso a productos con los cuales se sustituye al endulzante natural, problema que afecta a toda la apicultura a nivel estatal y nacional. 

Agregó que con el panorama actual, la apicultura, como cualquier actividad primaria está en crisis, ya que la política para el campo mexicano no brinda los apoyos necesarios para estos sectores, sin tener en cuenta que si acaban con las abejas, se viene un problema mayor, ya que la polinización es necesaria para la producción de alimentos.

Islas Castro, resaltó la importancia de implementar acciones para frenar la deforestación, así como la necesidad de los apoyos que impulsen la actividad apícola, sector que se ha visto afectado como la ganadería y la agricultura.

Finalmente, explicó que el sector se ha fortalecido gracias a la unidad de los productores que no ha dejado morir la actividad, que siguen esforzándose para que la miel de Sonora tenga oportunidad en el mercado internacional.

Nos falta mucho a los apicultores, primero falta regular, el primer paso es aceptar que existe un problema”.

Fuente: Tribuna