ALFONSO OREJEL

Escribe Alfonso Orejel un cuento para niños sobre el drama de la migración

A través de la historia de un pequeño que busca llegar al Norte, el escritor Alfonso Orejel construye el libro 'Huesos lamidos por el sol'

Escribe Alfonso Orejel un cuento para niños sobre el drama de la migraciónCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Alfonso Orejel Soria es un escritor interesado en narrar literatura para niños que se atreva a romper con ciertas reglas y con temas que parecen prohibidos: como la migración, por eso estrena la obra Huesos lamidos por el sol (Amonite, 2023). 

Esta historia la pensó para infantes a partir de los 10 años de edad, por el tipo de lenguaje y lo complejo del tema. Lo situó en el sur de México, en una comunidad agrícola que vive en la precariedad, donde el padre se ve forzado a buscar el sueño americano, pero se pierde su rastro.

'Huesos lamidos por el Sol', libro infantil sobre la migración. Foto: Cortesía

Aún con las advertencias, Roque, el personaje de esta historia, enfrenta la realidad de este recorrido doloroso, inhóspito, a través de una narración poderosa del autor nacido en Los Mochis, Sinaloa y con una decena de libros a cuestas.

Muchos libros, cuentos, poesías, abordan el tema de la migración, parece lugar común y se pudiera pensar que es un libro más sobre esto, pero todo depende de cómo cuentes la historia”, explicó.

En mi caso, a través de un realismo exacerbado, con elementos fantásticos, juego con las emociones del protagonista. Por eso, aparecen los zopilotes, los fantasmas, ciertos personajes malvados comunes en la travesía al norte”.

Detalles de 'Huesos lamidos por el Sol', libro infantil sobre la migración. Foto: Cortesía

En la historia, ilustrada por Ricardo Sánchez Bobadilla, Orejel añade que buscó contar una historia tantas veces contada, pero atractivamente literariamente y cautivadora.

No es un cuento con un final feliz, es muy abierto, cada quien lo pueda interpretar”.

Ilustra la realidad

Ricardo Sánchez Bobadilla, el ilustrador de la historia, recordó que cuando lo invitaron a ser parte de este proyecto, llegó a hacer más de 40 imágenes, las cuales redujo a la mitad para realmente se complementaran con la historia. Es la primera ver que configura una historieta de este tipo y que a diferencia de lo que hace de manera periódica, le permitió tener mayor tiempo y libertad creativa.

Empecé a elegir lo más relevante para destacarlo: los cuervos, los mara salvatrucha, los huesos encontrados en el desierto, el túnel. Poncho me decía que me explayara más, que fuera más imaginativo, de ahí resultó que el tren fue como un gusano con patas y venenoso”, explicó.

Bobadilla señaló que Orejel, es un buen narrador, descriptivo, que utiliza muchas referencias literarias, que hace te vuele la mente. Eso buscó también con sus ilustraciones.

Fuente: Tribuna

“Cuando el niño decide ir a buscar a su papá, todo mundo le dice que no lo haga, lo asustan, le dicen que la bestia es un animal, un monstruo, pensé en eso para hacer las imágenes”.

Huesos lamidos por el sol lo puedes adquirir en la página www.amonite.com.mx, o escribiendo al WhatsApp (844)1297379.