SONORA

Yaquis piden sacar adelante temas pendientes; restitución de terrenos sigue siendo tema

Los integrantes de la tribu yaqui, se dijeron a favor de las acciones contempladas dentro del Plan de Justicia pero consideran qué hay temas sensibles y pendientes

Teófilo Piña Valenzuela, gobernador tradicional de HuiribisCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a que reconocen la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de los pueblos yaquis a través del Plan de Justicia, los integrantes de la etnia le solicitaron sacar adelante varios temas que consideraron prioritarios y que están pendientes o no han sido abordados.

Teófilo Piña Valenzuela, gobernador tradicional de la comunidad de Huiribis, realizó una serie de peticiones a López Obrador entre las que se encuentran la restitución de algunos predios que les fueron expropiados en 1997, razón por la cual pidieron eficientes los procesos de regresión de terrenos.

La autoridad de la etnia también comentó la necesidad de mejorar la prestación de servicios públicos que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los pueblos yaquis. Destacó la importancia de concluir con el proceso de transferencia de la administración del Distrito de Riego 018, situación que requiere acelerarse debido a que ya inició el ciclo agrícola y se requiere de tomar medidas y deducciones respecto al tema.

Piña Valenzuela, agregó que es necesario concluir con la pavimentación de un tramo de 13 kilómetros, para conectar a la comunidad con las costas de Mar de Cortés, debido a que muchas familias dependen de la pesca.

En lo general, los integrantes de la etnia, se dijeron a favor de las acciones contempladas dentro del Plan de Justicia pero consideran qué hay temas sensibles y pendientes en diferentes rubros, razón por la consideraron necesaria la implementación de acciones en materia de gestión social.

Fuente: Tribuna