Navojoa, Sonora.- 'Christmas Show', un evento que a todas luces el municipio de Navojoa no deberá repetir, esto debido a que en su momento, la administración de Mario Martín Martínez Bojórquez a finales del año 2022, lo realizó sin autorización de la Junta de Gobierno, que a su vez, generó una fuga de recursos públicos por más de 1 millón 211 mil 250 pesos.
Lo anterior lo reveló el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental Municipal, a través de una auditoría financiera interna, realizada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) durante el primer trimestre de este 2023.
- Las irregularidades
Jaime Armando Zazueta Lastra, titular de Contraloría Municipal, a través de un Informe, señaló que el Organismo revisó las cotizaciones, licitaciones, contratos, registros contables, costo total del evento, relación de ingresos diarios con su ficha de depósito y factura correspondiente, la relación de donativos, así como la relación de patrocinadores e importe aportado al DIF Municipal, esto por la realización del espectáculo de luces navideñas 'Christmas Show', donde se observaron las siguientes irregularidades.
Se observó que la celebración del contrato del evento navideño tuvo un costo de 1 millón 740 mil pesos, el cual, careció de autorización por parte de la Junta de Gobierno; además, no se realizó el procedimiento de adjudicación correspondiente a la adquisición de bienes y servicios, de acuerdo al Presupuesto de egresos 2022.
La auditoría detalló que en ningún momento, la Directiva del DIF según sus lineamientos fiscales, estuvo facultada para realizar dicho evento, donde se pretendía recaudar fondos para las actividades de la paramunicipal.
La actividad fiscal de DIF es como persona moral sin fines de lucro, por lo tanto no está en las facultades de su director, realizar un evento de tal magnitud, correspondiendo esa función al Patronato", se indicó.
Las pérdidas
Al revisar los ingresos y el costo total del evento, se observó que no se llevó a cabo un estudio previo para la realización del espectáculo, referente a la planeación y programación del mismo, ya que no se obtuvo un resultado positivo, generando una pérdida de 1.2 mdp, debido a que el costo del evento representó un gasto para el municipio de 1.7 mdp, pero se recaudó únicamente 528 mil 750 pesos, sólo un 30 por ciento de lo invertido.
Se observa que de un total de 29 mil boletos emitidos para su venta, seis mil 67 fueron vendidos a niños, tres mil 220 fueron vendidos a adultos y dos mil boletos fueron de cortesía, de los cuales, no se cuenta con evidencia de entrega de recibido", se puntualizó.
Fuente: Tribuna