SONORA

Concluye subsidio de energía eléctrica en Sonora, pero las altas temperaturas continúan

Si bien el gobierno federal anunció que para 2024 se ampliará el tiempo de duración del subsidio, urge que se aplique a la brevedad, ya que se sufre de calor aún en noviembre

La tarifa regular ya está regreso en los hogares sonorensesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El pasado martes 31 de octubre concluyó la aplicación del subsidio a la tarifa 1-F de verano en Sonora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un contexto de temperaturas máximas por encima de los 30 pronosticadas para los próximos días por la Comisión Nacional del Agua para Cajeme.

Por lo anterior y pese a que los ciudadanos conocían la fecha de vencimiento del subsidio, señalan la importancia de ampliar la duración de este descuento en el costo de la energía eléctrica, argumentando que esta medida se implementa por las temperaturas altas propias de la región.

Cabe recordar que, de acuerdo a la propia CFE, la tarifa 1-F se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso doméstico, en cargas no consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), conectadas individualmente a cada vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo.

  • Voz Ciudadana

Gerardo Quintero, ciudadano explicó que, si bien el gobierno federal anunció que para el próximo año se ampliará el tiempo de duración del subsidio, estas temperaturas justifican y urgen que se apliquen a la brevedad, ya que aún se sufre de calor pese a estar en el mes de noviembre.

Ya son varios años que para estas fechas aún registramos altas temperaturas, y aunque no llegan hasta diciembre, si tenemos que sufrir sin aires acondicionados porque sin el apoyo su uso genera cobros excesivos, como nos ocurrió el pasado recibo de luz donde muchos de usuarios se nos multiplicaron los pagos y aún falta ver de cuanto llega el próximo", declaró.

Por su parte, Carmen Ibarra, ciudadana expuso que existen casos donde se requiere mantener encendidos los aparatos de refrigeración debido a que tienen personas postradas en cama, ya sea por enfermedad o por la propia edad.

No todos lo hacemos solo por estar cómodos, algunos los prendemos por salud, mucha gente critica que el estar a 35 grados centígrados, como hemos estado en estas semanas recientes, es algo soportable, pero la verdad es que, sí son temperaturas altas para personas de salud limitada", señaló.

Cabe recordar que Alfonso Durazo Montaño informó en septiembre que se acordó con CFE el modificar los precios de los consumos de energía en Sonora, además de ampliar el subsidio de verano el próximo año 2024.

Fuente: Tribuna