MAR DE CORTÉS

Alerta en el Norte de México: Expertos consideran urgente rescate del Mar de Cortés

Investigadores y ambientalistas ven con preocupación cómo la contaminación, la pesca excesiva y el descontrol generalizado ha puesto contra la pared al emblemático sitio, por lo que ven indispensable que lo estados involucrados tomen decisiones urgentes

Expertos consideran urgente rescate del Mar de CortésCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- La contaminación impera en las aguas profundas del Mar de Cortés, donde la temperatura de la superficie marina ya rebasa los 30 grados centígrados. Para Octavio Aburto, investigador del del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California, el sitio, clave para el mundo, se encuentra en crisis y en grave riesgo, pues los efectos del cambio climático son más que notorios: “ya no son un asunto de predicciones, o de que se hablara a futuro de lo que podría pasar, no, todo lo negativo que era posible ya está aquí”, dijo en entrevista.

De acuerdo con estudios internacionales, por ejemplo, el de la organización Oceana, el Mar de Cortés tiene ya daños en el 80 por ciento de su extensión, varios de ellos irreversibles, de ahí que la temperatura se eleve poco a poco, y condicione no sólo la salud del mar, sino la seguridad de las ciudades cercanas.

Contaminación en el Mar de Cortés preocupa a expertos. Foto: Internet

A la contaminación, producida por aguas sucias del drenaje de ciudades como Guaymas o Puerto Peñasco, debe sumársele el arrojamiento de desechos sólidos por parte de los ciudadanos, así como de desechos industriales que terminan en unas aguas que no se dan abasto para limpiarse. A tales aberraciones debe sumársele, considera la plataforma Mongabay, la pesca excesiva, es decir, la explotación sin freno de la fauna marina en las aguas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, al grado de que esta actividad amenaza la existencia de especies como la vaquita marina, la totoaba y la medusa bola de cañón.

Sin freno la contaminación en el Mar de Cortés

Cabe recordar que, desde 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró al Mar de Cortés como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad al considerarle un “laboratorio” de conocimiento; gracias a ello, 244 islas, islotes y muchos kilómetros de costa son áreas protegidas.

Pero ni eso ha puesto a la zona a salvo de las garras del cambio climático. De acuerdo con Aburto, esto ocurre porque, sencillamente, las áreas naturales protegidas no lo están, pues la laxitud de las autoridades es tal que todo queda en letra muerta e intenciones: “no están protegidas, esa es la verdad; se hace más ruido que hechos y no se protege como debiera, se permiten muchas cosas”, explica.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha insistido, a través de diversas investigaciones dadas a conocer en este medio, que hay urgencia en plantear soluciones, pues no sólo se trata de un tema que ponga en riesgo a animales marinos y el estado de las aguas, sino que el calentamiento de éstas puede derivar en actividades de riesgo para las ciudades, desde intensas lluvias hasta mareas altas, incluso atraer huracanes, como se cree ocurrió en Guerrero.

Cambios

Uno de los grandes temas para la región es controlar la pesca furtiva por un lado, y la pesca industrial inescrupulosa por el otro. “Si no hay viabilidad en la producción, entonces el fracaso está cerca, pues este tipo de actividades deja una marca intensa sobre las regiones marinas, ya que no hay forma de que pueda, explica el investigador unamita Jorge Barrientos.

Y no todo está perdido en la zona, pues se ha demostrado que es posible restaurar la prosperidad de la vida marina, esto con la recuperación de los arrecifes naturales o con la instalación de artificiales, un programa que ya ha tenido éxito en países de Asia, entre ellos Japón y Tailandia.

De acuerdo a la empresa Value Frontier, de origen nipón, la población de peces en el Mar de Cortés ha descendido en un 35%, además de que una de cada diez se encuentra en peligro de desaparecer, de ahí que los arrecifes puedan ser una alternativa.

El historial de mejora y del aumento de la población de peces es interesante, sin duda; estamos hablando de que hay una posibilidad de que esto mejore si hacemos las acciones pertinentes en el Mar de Cortés. Además de que los pescadores locales podrían verse beneficiados de las grandes cadenas de pesca”, dijo e investigador Koichiro Ishimori.

De hecho, ya existe un área en La Paz en donde se han instalado arrecifes artificiales, esto con la idea de expandir el proyecto a través de la medición de resultados; hasta ahora, tres meses después de instalados, la densidad de peces aumentó de forma importante, de acuerdo al académico Alejandro Robles.

Fuente: Tribuna