NAVOJOA

Acueducto Mocúzari promete solucionar el desabasto de agua en la Región del Mayo

Para solucionar el problema de desabasto en la Región del Mayo dentro de los próximos 30 años, el Gobierno del Estado de Sonora planea construir el Acueducto Mocúzarit

Presa Adolfo Ruiz Cortines ubicada en el municipio de NavojoaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Debido a la sobre explotación de los mantos freáticos en el Valle del Mayo, los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos, son considerados como una de las regiones con mayor desabasto de agua potable en el Estado de Sonora, por ello, la construcción de acueductos pudiera ser la única alternativa para resolver este problema.

Dentro del Plan Hídrico Sonora 2023 - 2053, se contempla la construcción de dos acueductos en la Región del Mayo, los cuales son: el Acueducto Mocúzarit y el Acueducto Macoyahui - Álamos, el cual, ya presenta un avance del 70 por ciento.

  • El proyecto

Para solucionar el problema de desabasto en la Región del Mayo dentro de los próximos 30 años, el Gobierno del Estado de Sonora planea construir el Acueducto Mocúzarit, con una inversión de dos mil 188 millones de pesos (mdp), donde se pretende trasladar agua del embalse de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, hacia los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Este proyecto contempla la construcción de una red de distribución de aproximadamente 80 kilómetros, pero además, una inversión extra para la rehabilitación de sistemas, plantas, redes y sectorización en dichos municipios.

En el caso de Navojoa, el agua es suficiente, sin embargo, falta obra de infraestructura de la ciudad. Pero el canal atraviesa una zona de alto contenido de manganeso que es necesario evitar, porque está causando problemas muy graves en la dentadura de quienes consumen esa agua", indicó Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.

Aunque aún no hay fecha tentativa para el inicio de la construcción del acueducto Mocúzari, la noticia fue bien recibida por parte de la Comisión de Agua Potable en el Ayuntamiento de Navojoa, ya que se estima que más del 60 por ciento de la población, no tiene acceso al agua, en cantidad ni en calidad.

El desabasto de agua es el principal problema que tenemos en Navojoa, porque lamentablemente gran parte de la población que vive en el sector oriente no tiene agua y eso nos preocupa porque es un tema que administración tras administración ha ido empeorando, quizá por la sequía o el incremento poblacional, mientras que la infraestructura es la misma", afirmó Jesús Guillermo Ruiz Campoy, regidor.

Por su parte, el Ayuntamiento de Álamos, espera concluir próximamente el Acueducto Macoyahui, el cual, presenta un avance del 70 por ciento y una inversión total cercana a los 93 millones de pesos.

Fuente: Tribuna