RÍO SONORA

La única planta potabilizadora de Río Sonora suspende actividades; hacen llamado a Conagua

Comités de Cuenca Río Sonora informó que la única planta potabilizadora del Río Sonora, afectado por el derrame de Grupo México, ha suspendido actividades

La única planta potabilizadora de Río Sonora suspende actividadesCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Los problemas continúan en el Río Sonora. Si bien el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció y celebró mesas de diálogo para atender a los afectados por el derrame de Grupo México, la población aún no tiene garantizada agua potable y limpia. Recién el pasado jueves, Comités de Cuenca Rio Sonora denunció que la única planta potabilizadora suspendió actividades.

Mediante un comunicado compartido en la red social 'X', antes llamada Twitter, la organización informó que el pasado lunes 20 de noviembre se suspendieron las actividades de la planta potabilizadora de San Rafael Ures, debido al incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades y a falta de pagos. En este mismo mensaje, piden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomar en serio la situación que viven en dicha zona de Sonora.

Única planta de Río Sonora cierra actividades por falta de pagos. Foto: Twitter

Es sumamente grave que continúe sin garantizarse el funcionamiento de la única planta potabilizadora (de 36 que fueron prometidas tras el derrame tóxico ocasionado por Grupo México) que provee agua libre de metales pesados", agrega el escrito.

Como el cierre ocurrió por falta de pagos, Comités de Cuenta Río Sonora expresó su apoyo a los trabajadores de esta planta: "Nos solidarizamos con el Comité de la Planta Potabilizadora de San Rafael, y nos unimos a las urgentes exigencias dirigidas a todas las autoridades correspondientes".

Cabe recordar que el pasado 13 de noviembre, en la conferencia presidencial del mandatario López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján informó que para el jueves 16 del presente mes, se reuniría con Grupo México para analizar el impacto del derrame de sustancias tóxicas en el Río Sonora, hechos ocurridos en 2014.

Aunque la Federación ha señalado que ya se trabaja y apoya a los afectados por del derrame, aún no se resuelven los daños ni se han atendido las necesidades más básicas. Ejemplo de lo anterior, es el hermetismo denunciado por Comités de Cuenta Río Sonora.

Fuente: Tribuna