FEMINICIDIOS EN SONORA

Violencia contra la Mujer: 10 feminicidios que han impactado al estado de Sonora

De cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, TRIBUNA recuerda a 10 víctimas de feminicidio en Sonora; lamentablemente, las mujeres asesinadas en la entidad son muchísimas más

10 feminicidios que han impactado al estado de SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Los más recientes informes de seguridad sobre feminicidios en Sonora indican que este crimen va a la baja. De acuerdo con datos de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, de enero a septiembre del 2023 se reportaron 18 mujeres asesinadas en la entidad, víctimas de este delito. No obstante, los esfuerzos para frenar esta clase de homicidios deben continuar por parte de las autoridades estatales y federales.

De cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora anualmente el 25 de noviembre, TRIBUNA recuerda a 10 víctimas de feminicidio en el estado de Sonora. Aunque la gran mayoría obtuvo justicia, pues sus asesinos fueron detenidos y sentenciados, lamentablemente hay cientos más que ni siquiera son nombradas, y no solo en el estado sonorense, sino en toda la República Mexicana.

10 feminicidios que conmocionaron a Sonora. Foto: Internet

10 feminicidios que han impactado al estado de Sonora

1. Zafiro Samantha; ella tenía solo 11 años cuando fue víctima de feminicidio. La niña intentó defender a su mamá de acuchilladas por parte de su pareja sentimental en la ciudad de Nogales. Aunque el criminal fue detenido, seres queridos recuerdan a la menor con nostalgia; tenía una vida por delante.

2. Alma Lourdes, víctima de feminicidio en Ciudad Obregón. En agosto del 2023, el asesinato de la joven cajemense no solo estremeció a Sonora, sino a todo México, debido a que su asesinato ocurrió mientras trabajaba, a plena luz del día. El responsable de este crimen fue detenido, mas el dolo sigue.

3. Leticia Iveth, en Hermosillo durante el 2023. La mujer fue asesinada en su propia casa, en presencia de su madre e hijos. El feminicida fue su pareja, Daniel 'N', quien acababa de salir de la prisión; lo encarcelaron por golpearla. Los involucrados ya fueron detenidos, pero este caso hizo cuestionar: ¿las denuncias son suficientes medidas de seguridad para las mujeres?

4. Brenda Jazmín, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, fue asesinada en un motel de Ciudad Obregón en julio del 2022. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) señaló que este crimen no tuvo que ver con su actividad como rastreadora, sin embargo, fue una víctima más de feminicidio.

5. Adriana. En mayo del 2022, la mujer fue secuestrada por dos féminas, quienes le quitaron a su bebé recién nacido y la mataron en Nogales. El caso conmocionó a todo México, pues el punto era cubrir un embarazo ficticio para retener a un hombre. Las responsables fueron condenadas a más de 300 años de prisión.

6. Laura Elizabeth Rico Leyva desapareció en Puerto Peñasco en marzo del 2022; lamentablemente, la hallaron muerta en una fosa. Con la muerte de la joven de 24 años, quedó un hijo huérfano, quien es cuidado por su abuelo y más familia. El responsable de este feminicidio fue condenado a 75 años de cárcel. 

7. Marisol Cuadras, asesinada en Guaymas. Todo ocurrió el 25 de noviembre del 2021; ella estaba protestando contra los feminicidios y violencia contra la mujer, en el marco del 25-N. La Red Feminista Sonorense condenó este hecho como feminicidio, aunque ella no era el blanco de los sicarios.

8. Gladys Aranza Ramos. Ella formaba parte del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas cuando fue asesinada a balazos, el 15 de julio del 2021. El Gobierno Federal informó recién en 2023 que el asesino de la activista ya fue sentenciado, no obstante, las buscadoras siguen siendo blancos de estos crímenes.

9. Karina Alejandra, víctima de feminicidio en Ciudad Obregón, Sonora, en 2021. Ella no solo es prueba de la violencia contra las mujeres, sino también de la negligencia de los protocolos de protección. Su asesino fue su expareja, que en ocasiones anteriores ya había intentado matarla. Su familia pidió que este caso fuera revisado como feminicidio.

10. Leicy Celina, de solo 15 años de edad, salió de casa y no volvió. Fue víctima de feminicidio en Nogales por parte de su vecino, en julio del 2021. Antes de ser asesinada, informó a su mamá que estaba siendo acosada por dos hombres en un parque. El responsable de este crimen fue sentenciado a 40 años de prisión, pero ni la pena máxima será suficiente para las víctimas colaterales.

Fuente: Tribuna